9 de julio de 2010

A vueltas con la educación

Hoy, los protagonistas del día en Ávila han sido los alumnos de los cursos que organiza la UNED en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Se trata de profesores que se acercan hasta la capital abulense para mejorar su formación y poder revertir después sus conocimientos a sus alumnos. Así, todos salimos ganando. Para empezar, han dejado a un lado el planteamiento inicial de ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? para preguntarse ¿qué hijos le vamos a dejar a este mundo?, al tiempo que trataban de definir las cualidades del líder pedagógico que se encargue de encaminar a los estudiantes hacia el éxito. También han tratado de establecer las diferencias entre la ciencia y la pseudociencia pues, aunque la mayoría pensábamos que los límites estaban claros, ha resultado no ser así, tal y como demuestran algunas encuestas. Finalmente, han descendido hasta la Escuela Infantil para saber qué podemos hacer con los recursos con los que contamos actualmente.

En Madrid, también los docentes -procedentes de Italia en este caso- se han convertido en estudiantes por unos días, y han finalizado hoy un curso con el que han actualizado sus conocimientos y su formación profesional en la docencia de Humanidades en la escuela Secundaria italiana.

El retorno de la inversión en educación


Si algo nos ha quedado claro a lo largo de esta semana es que la educación debe ser el más sólido pilar sobre el que sustentar nuestro futuro. La mayoría de los ponentes han sido optimistas respecto a lo que nos espera pero, para los más escépticos, a Albacete ha llegado hoy el botón de muestra: Juan Carlos Delgado, El Pera, quien ha relatado cómo consiguió sobrevivir a una infancia complicada hasta convertirse en un ciudadano "de a pie", aunque para muchos seguro que esta expresión se queda corta. Y es que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a una buena educación y, en el caso de padecer algún tipo de discapacidad, a que los demás se esfuercen por igualar nuestras oportunidades. Así hacen en UNIDIS, el centro de atención a la discapacidad de la UNED, cuyo director ha organizado el curso que sobre el tema se ha celebrado en Baza.

De educación, pero nutricional, han estado hablando en Plasencia, donde han hecho referencia a la importancia de empezar a abonar este terreno desde la escuela para tratar de evitar trastornos posteriores como la anorexia y la bulimia, así como para consegir que, una vez alcanzada la edad adulta, todos nos sintamos contentos con nuestro cuerpo.

Variados saberes

Y como la educación y la formación no entienden de fronteras -ni espaciales, ni conceptuales, ni temáticas- muchos otros han sido los temas que han centrado la atención de este día de "adioses" y "hastaprontos". En Gijón han seguido viajando en el tiempo hacia la Prehistoria y lo han aprendido todo sobre los arcos y las flechas. Para animar a los participantes a repetir el año que viene, el director ha anunciado que en la próxima edición aprenderán a despiezar una cabra con los útiles que empleaba el hombre antiguo. La cabra la llevarán ya lista para descuartizar, eso sí...

En Guadalajara se han despedido hablando del amor maternal y de cómo el mal olor influyó en la configuración de las ciudades burguesas, mientras que en Molina visitaron las salinas de Armallá, de las que pudieron conocer su historia. En Viveiro, por su parte, han cumplido el objetivo de despertar el interés de la gente por los procesos cognitivos elementales, según las reflexiones de Javier Moreno, codirector del curso sobre Psicología Básica que ha terminado hoy.

La traca final ha tenido lugar en Dénia, donde nos han deleitado con fogonazos sobre clones, avances tecnológicos y la figura del Duque de Lerma, también Marqués de Dénia, para que se nos quede un buen sabor de boca de cara al año que viene.

Itziar Romera

Otra semana que vuela

Como el vuelo de estas rapaces sobre el Alto Tajo, elegante, pausado y continuo... ha transcurrido el tiempo esta semana en nuestros Cursos de Verano. Casi como un suspiro, aunque los días han estado repletos de experiencias, nuevos conocimientos y mucha diversión. Como ocurriera el viernes pasado, muchas sedes nos dicen adiós hasta el año que viene: Mérida, Plasencia, Ferrol, Ceuta, Molina de Aragón, Dénia... todas ellas han entregado hoy sus diplomas a sus alumnos y han cerrado las puertas del centro para descansar y reponer fuerzas antes de comenzar a preparar la próxima edición. En otras, como en Viveiro, nos aplazan hasta el próximo lunes.

A cambio, el lunes daremos la bienvenida a nuevos invitados a nuestro banquete de verano: Málaga, El Barco de Ávila, Lanzarote, Medina-Sidonia, Pontevedra, Vila-Real o Zamora serán algunos de los nuevos destinos donde fijar nuestro objetivo periodístico.

Pero no nos quedamos en España. En septiembre, la UNED cruzará el charco y acercará su oferta estival hasta Buenos Aires.

La foto del día


Cuando calienta el sol aquí en la tierra

En 1610 Galileo observó el sol y las manchas solares. Cuatrocientos años después, hemos descubierto que la actividad solar evoluciona en ciclos de 11 años y que estas variaciones afectan a la Tierra. Cuando sube, provoca tormentas geomagnéticas que pueden crear problemas en las redes de alta tensión o en los satélites artificiales. Si es menor, la temperatura desciende. Y también sabemos que la actividad solar se mantuvo al mínimo durante varias décadas del siglo XVIII,  provocando un intenso frío en la tierra.

Dicen los astrónomos que hace un año que debería haber subido la actividad solar y algunos piensan que quizás estemos entrando en un ciclo de baja actividad. Eso quiere decir nieve, hielo y frío.

Vientos del desierto, frío helador… el clima marca nuestras vidas, por muy derechito que se ponga el hombre.

Texto y foto: Sol Polo