Un viaje al pasado es el que han realizado gran parte de nuestros estudiantes de Cursos de Verano, pues la Historia y la Prehistoria son dos de los temas estrella de todas las convocatorias de la UNED. Tanto es así que hay algunos alumnos que ya son 'fan' de estos encuentros y los siguen allá donde van, incluso en pareja, como es el caso de un matrimonio que esta semana se encuentra en Ávila: ella participando en el curso que dirige Paulina López-Pita y que hoy ha hablado sobre los falsos mitos que rodean a la Edad Media y él, profundizando en la Astronomía.
A la época romana viajaron la semana pasada los alumnos de Cuenca, que finalizaron su periplo con una visita al Yacimiento de Noheda en la que pudieron conocer los restos de una villa romana. Fue una visita excepcional, pues la excavación se encuentra actualmente cerrada al público hasta que terminen las obras de adecuación del entorno y fue la mediación del director del centro, Miguel Romero, la que facilitó el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla La Mancha. Con estos trabajos se pueden llegar a conocer interesantes detalles de la vida en otras épocas, aunque no sabemos si el olor de las ciudades en esos tiempos habrá quedado registrado de alguna manera. No lo decimos por decir, es que en Guadalajara van a hablar de las emociones en la Edad Moderna y el mal olor protagonizará una de las ponencias.
Mirando al futuro
Si el pasado triunfa entre nuestros estudiantes, el futuro en sus diversas facetas no se queda atrás. Por eso andan todos los expertos tan preocupados por nuestros menores, porque de su educación de hoy depende el mañana de todos los demás. Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, ha viajado de Motril a Ávila, donde ha seguido hablando de los más pequeños. Ha comenzado por desarmar algunos mitos: "la generación ni-ni (ni estudian, ni trabajan) no existe" y, además, el optimismo ante la situación actual todavía es posible.
Que estamos a tiempo parece ser que es la conclusión pero, para asegurarnos, las bases deben estar en una buena educación en casa, una excelente formación en los entornos estudiantiles y una correcta adecuación a las nuevas situaciones a las que nos enfenta esta nueva e-sociedad. Sobre el trabajo de los padres en casa hablaron largo y tendido la pasada semana en Motril; de lo segundo se están ocupando en Madrid de la mano de la Fundación General de la UNED, donde hoy han desvelado algunas claves para evitar el consumo y menudeo de drogas en los espacios formativos y para conseguir que los más pequeños no se sientan atraídos por un mundo con el que, por desgracia, van a tener que convivir.
En cuanto al tercer aspecto, varios son los puntos de vista que se están afrontando en nuestras sedes. En Plasencia han analizado el rol del nuevo formador: un profesor en un escenario diferente, el virtual, donde tiene que estimular la participación de la comunidad; en Madrid se han planteado si las nuevas innovaciones tecnológicas transformarán de tal forma la enseñanza de idiomas que se podrá decir "adiós al libro de inglés", y, dando el salto a la Educación Superior, en Dénia ha comenzado hoy un curso que pretende establecer las bases para conseguir la calidad total en la universidad, dirigido por el gerente de la UNED, Jordi Montserrat.
Itziar Romera
No hay comentarios:
Publicar un comentario