Retratos de un pueblo llamado El Barco de Ávila por Jaime Fernández Gianzo
El álbum recoge una pequeña selección de las fotos que Jaime Fernández Gianzo, alumno del curso sobre Fotografía, sonido y vídeo digital, tomó en El Barco de Ávila, para sus prácticas.
Dice Jaime Fernández que no le gusta hacer cosas que sean demasiado cerradas, temáticamente, entorno a un tipo de fotografía, "si hago fotografía de paisajes me gusta relacionarla con las circunstancias y la sociedad que hay a su alrededor, ver cómo aprovechan sus recursos".
Jaime proviene del sur de Granada y ha vivido en Sierra Nevada "me encanta la vida de los pueblos y no tengo perjuicios hacia ellos. Pienso que los pueblos son el origen de las ciudades y que son mucho más sabios que ellas"
Cuando le plantearon realizar un trabajo práctico decidió salir a las calles." Mi idea era salir, me ha llamado mucho la atención la arquitectura, me gusta de los pueblos el cruce que se da entre arquitectura antigua, pero también la gente. También me atraen mucho los niños, soy profesor y me encanta trabajar con chávales".
1º foto: "Estaba buscando retratar la antigüedad de la arquitectura, entonces vi a esa niña rubia tan guapa, con el sol brillando en su pelo . Decía NO con la mano a alguien que estaba delante. Me pareció que estaba diciendo que no al anquilosamiento".
2º foto: " Buscaba la geometría de las estructuras, el contraste entre el balcón voladizo tan elaborado y el otro tan abandonado, el cruce de lo blanco con los adoquines y la piedra, entre la antena y los pájaros que son una característica de este pueblo, vencejos, golondrinas cigüeñas, me encantan".
La 3ª foto pertenece a una serie de retratos de gente de la calle." Se trata de uno de esos personajes que a veces pasamos de puntillas en los pueblos, sin hacerles caso. Este hombre es poeta y me contó su biografía en verso. Me gustó el bastón, el sombrero un poco vuelto y el móvil que colgaba e su cuello. Está declamaba sus versos".
En la 4ª foto, el poeta muestra recuerdos de su vida, " es viudo y sus hijos viven en Madrid. La foto es un retrato familiar. Me gustó que a pesar de su edad, mantiene una frescura intelectual. Me resulta muy interesante el conjunto de sus manos, la foto en blanco y negro, su bastón de hombre mayor, el reloj metálico, el monedero, su sello de oro y el móvil. Cosas que contrastan".
La foto número 5 pertenece a una serie de retratos parciales de personas andando. En este caso las líneas oblicuas que marcan la paredes, las piernas del caminante y la farola, le dan personalidad a la imagen. "Gente que tiene andares particulares, y es tranquilidad que produce caminar por un sitio por el que llevas andado 50 años".
En la foto número 6 "buscaba el contraste de la piel del bebe jugando con las manos de la abuela, el contraste entre las manos gastadas y grandes y las pequeñas del bebe. Y esos ojos tan bonitos".
7º foto: Fue tomada a las 12 de la mañana en el Parque de La Alameda de El Barco de Ávila, por uno de los alumnos del curso de Fotografía, sonido y vídeo digital. Al bebé le dicen Chavelita, la niña que le besa con ternura se llama Marián y es saharaui
La última imagen, 8º, es un juego de texturas y colores de las aguas del rio Tormes.
Fotos: Jaime Fernández Gianzo
Texto: Sol Polo
No hay comentarios:
Publicar un comentario