22 de julio de 2010

Cursos en clave de colaboración


La Uned se construye, día a día, en clave de colaboración: profesores, estudiantes, patrocinadores, periodistas, personal de administración, vecinos del centro asociado, comerciantes locales, artistas… y usted mismo, que nos está leyendo. Mientras duran los cursos de verano, esa colaboración se vuelve aún más estrecha.


Cuando en un colegio o un instituto se detecta un caso de acoso, de poco sirve el trabajo individual con el agresor, o con la víctima, o el esfuerzo personal del director. Se requiere la colaboración de todos los compañeros y de todo el equipo docente, para erradicar el problema y evitar que se repita. Lo explica Miguel Ángel Carrasco, director de un curso sobre evaluación e intervención en situaciones violentas, a nuestro compañero en Gijón, Pablo Núñez.


Los alumnos y alumnas del curso sobre Periodismo, viajes y literatura han elegido, en colaboración con los lectores del blog de Antonio Pérez Henares, los 10 mejores libros de viajes de todos los tiempos. Ha ganado La Odisea, la historia que cuenta el retorno a casa del astuto griego Odiseo (Ulises en latín) tras la guerra de Troya. Atribuido a Homero, que lo habría compuesto en el siglo VIII a.C., el poema épico llegó a nosotros gracias a la colaboración de ni se sabe cuántos rapsodas anónimos que lo recitaron de memoria, por partes, durante siglos. La versión que conocemos fue recopilada en el siglo II a.C. Una de nuestras más productivas y veteranas redactoras, Pilar Harranz completa la lista de los otros 9 ganadores y además, nos lleva a un safari fotográfico ‘al fondo de la literatura.


La colaboración entre leyes y cultura es imprescindible para convivir en un mundo multicultural. El antropólogo Honorio Velasco detalla a Sol Polo, en El Barco de Ávila, como el Derecho ha de detectar, incorporar y regular los usos y costumbres de personas y comunidades que comparten territorio. El objetivo es que ninguno imponga al otro normas que aniquilen sus propios valores o contradigan sus intereses. Y algo hemos conseguido en el último siglo, según el análisis que presentó nuestro profesor Jesús Prieto.


Colaboración, temple y mucha fe en el propio camino es lo que se necesita para pasar 3 años con la misma tripulación en un barco de madera como el que utilizó Ruy González de Clavijo cuando partió hacia Samarcanda en busca del gran Tamerlán. La vuelta, en cambio, fue mucho más rápida, según le contó el profesor José Miguel López a los alumnos de Guadalajara y a nuestro compañero David López.


También David López, nuestro prolífico colaborador, nos acerca a los mundos explorados por toda ‘una generación que huía de casa, pero no se perdía por el camino’, de la mano de una de sus protagonistas, la escritora Ana María Briongos.


Violín, violonchelo, viola, piano y guitarra colaborarán para subirnos al cielo a lomos de una escala musical. Ana López nos adelanta fecha y hora del concierto de música de cámara que clausurará el curso de verano que promueve el centro asociado de Vila-Real. De momento, pueden ir disfrutando de los ensayos, en torno a la ermita de la Virgen de Gràcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario