20 de mayo de 2010

En busca de la calidad total en la universidad

Jordi Montserrat, gerente de la UNED, dirige el curso "Calidad total en la universidad", que se celebrará en Denia del 7 al 9 de julio. Por este motivo, ha sido entrevistado en el programa Revista de Economía, Empresa y Turismo de Radio UNED.

Actualmente, es necesaria una reflexión conjunta sobre la posición en la que está hoy la Universidad en España en su camino por llegar a las metas a las que se ha llegado en la oferta universitaria (cantidad) y en la competencia académica e investigadora (calidad).

En épocas económicas como las actuales, la sociedad ha reconocido el valor stratégico de la educación en la conformación de la sociedad del conocimiento y en la competitividad de los países.

El camino a seguir, una vez asentada la cultura de la calidad a través de los mecanismos de evaluación institucionales adquiridos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puede desarrollarse en la búsqueda de nuevos programas de financiación, de contratos programa con objetivos claros e indicadores precisos y fácilmente medibles.

También la rendición de cuentas de la Universidad a la Sociedad precisa hoy más que nunca de un marco de financiación ligado al cumplimiento de las misiones de la Universidad. Se precisan programas de incentivos al rendimiento individual y colectivo en la docencia y la investigación, a las políticas de mejora de la organización y los servicios, a las actuaciones destinadas a incrementar la empleabilidad de los titulados, a las medidas de incorporación al proceso de convergencia europea, a las políticas de proyección social y a las actuaciones destinadas a estimular la participación de fuentes privadas en el apoyo a las universidades públicas.

Este curso está dirigido a todas las personas relacionadas con la gestión en la Universidad que buscan mejorar sus organizaciones en cumplimiento de la misión, visión y valores para las que fueron creadas.

Itziar Romera