27 de julio de 2010

El patito feo


"Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Se sentía realmente feliz de haber pasado tantos trabajos y desgracias, pues esto lo ayudaba a apreciar mejor la alegría y la belleza que le esperaban. Y los otros cisnes nadaban y nadaban a su alrededor..."

El patito feo. Hans Christian Andersen.

Lo cierto es que de pronto surgía un nuevo cisne de papel. Erguido y digno. Lleno de colorido, laboriosidad y paciente arte, con el que los internos del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, obsequiaban -uno tras otro- a los ponentes del Curso de cine. Un recuerdo entrañable que ponian en las manos de los conferenciantes para que se lo llevaran más allá de los controles, muros y alambradas. Quien sabe guardando, entre sus pliegues, que recuerdos, sueños y esperanzas...

Foto cedida por Mónica Valderrama
Texto: Isabel Quiñones

El auge del crimen globalizado: un mundo sin fronteras para narcotraficantes y terroristas

La globalización e interdependencia de las tipologías delictivas es un hecho incuestionable en nuestras sociedades. Los modus operandi inéditos ya no conocen fronteras. Estos acontecimientos constituyen un peaje para aquellos países que, como España, disfrutan de sistemas jurídicos garantistas. Asimismo, las tecnologías emergentes favorecen la exportación y el advenimiento de la delincuencia transnacional.

Acaso el narcotráfico y el terrorismo sean las manifestaciones criminales organizadas más conocidas y peligrosas: el terrorismo, por el uso extremo e indiscriminado de la violencia; y el narcotráfico, por el deterioro de la salud pública, las mafias y la corrupción que genera.

En resumen, estamos diciendo:


  • que vivimos prácticamente en una aldea global;
  • que hoy en día ya no hay fronteras para el delito;
  • que los modus operandi pasan de un país a otro en cuestión días;
  • que los Estados con leyes garantistas están más expuestos que otros, porque se encuentran obligados a respetar el corpus normativo y los Derechos Humanos;
  • y que estos extremos son aprovechados por delincuentes que se dedican al narcotráfico y al terrorismo, entre otras infracciones penales.



Ricardo Magaz
(+ info conferencia)


Y no se pierda .

Las tradiciones culturales y el derecho a la integridad física, de Pilar Herranz, desde Guadalajara.
Mutilación genital: 150 millones de mujeres la sufren, de David López, también desde Guadalajara.

Reportaje gráfico de los cursos en 'Gijón experimental', de Pablo Núñez.

Reportaje gráfico sobre Greta, la protagonista del curso de adiestramiento canino.