12 de julio de 2010

Seguimos viajando, seguimos formando sin distancias



Camino de Segovia iba nuestra colaboradora Pilar Herranz, viajera incansable durante los Cursos de Verano de la UNED, cuando se encontró con este cielo: un cielo limpio y tranquilo que poco podía hacerle imaginar el recibimiento que le esperaba en su destino. Nos gustaría decir que de esta forma celebraban los segovianos el comienzo de los cursos en su ciudad, pero... nos "conformamos" con saber que que así festejaban el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

Una gran noche para dar paso a un gran día y así, con este "subidón" de energía y entusiasmo, comenzamos una nueva semana de nuestros cursos veraniegos, cinco días intensos que estarán marcados por la eliminación de las fronteras físicas, pues gran parte de los seminarios que hoy se inauguran podrán ser seguidos a través de videoconferencia desde distintas sedes. En A Coruña compartirán espacio virtual con Pontevedra, Viveiro, Lugo, Foz, Monforte y Cantabria para charlar sobre políticas públicas de educación y profesionalización y sobre robótica; en Segovia profundizarán en el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, junto al resto de sedes que conforman el Campus Centro de la universidad (Guadalajara, Ávila, Burgos, Soria y Palencia). Una fórmula de éxito probado, tal y como demuestran las cifras de centros como el de Baleares, donde debatieron por internet diferentes formas de violencia contra las mujeres en un curso en el que el 35% de los asistentes siguieron las ponencias virtualmente.

Tecnología y poesía -ese tándem singular pero no imposible-, se unen en Málaga, donde celebran el centenario del nacimiento de Miguel Hernández con unas jornadas seguidas por videoconferencia desde Motril, Córdoba y Ronda.

El soporte tecnológico dará apoyo también al curso que comienza en Viveiro hoy sobre el autismo, cuya documentación estará disponible para todos sus alumnos en el campus virtual que estrena este año la universidad.

Itziar Romera

La foto del día


Entre dos mares y continentes

Alumnado, ponentes y personal del centro de Ceuta disfrutaron de un paseo en barco por la costa de la ciudad, bañada por los mares Mediterráneo y Atlántico, unidos por el foso de las Murallas Reales, el único navegable que existe en el mundo. Las vistas, a la caída del sol, del paisaje litoral africano y del sur de Europa cautivaron a los asistentes en una jornada que finalizó degustando una deliciosa sardinada al carbón y los clásicos pinchitos morunos de la zona.

Texo y Foto: Rafa Uceda

El álbum de la semana


Momentos de tranquilidad

Fuera del ambiente universitario de la UNED, lejos de los libros, los cursos, la disciplina…, nos adentramos en un entorno de relax, que se ubica a 15 minutos del recinto universitario y se conoce como el Parque de la Isla de Plasencia.

Plasencia está bañada por el río Jerte. Es ciudad monumental, cuyas murallas encierran mil y una historias que se remontan hasta el S. XII. Visitada y requerida por muchos amantes de la historia, del arte y de la cultura, también alberga espacios verdes, como el parque de la isla, adonde la gente acude a diario para disfrutar de un paseo o simplemente de un momento de sosiego. Los caballos que pastan a orillas del río; el abuelito que ha madrugado para procurarse un pez o dos o simplemente pasar un rato a la fresca intentando pescar algo; el perro dándose un chapuzón mañanero; el árbol reflejando su encanto en el río; la cigüeña vigilante de su nido…, son momentos de vida, de belleza, de contrastes, de tranquilidad. Gracias a los juegos de luces, que nos permite la luminosidad del lugar, he podido sacar estas fotos de gran belleza que comparto contigo.

Texto y fotos: Cristina de la Peña