8 de junio de 2010

Estudiar y trabajar en tiempos de crisis


¿Cómo trabajar y estudiar en tiempos de crisis? ¿Cómo encontrar empleo desde la Universidad? ¿Qué puede hacer la política por la Universidad y empleo? El Espacio Europeo de Educación Superior plantea nuevas exigencias a la Universidad, que debe mantener su vocación y compromiso de servicio público en momentos difíciles para el empleo y el desarrollo profesional.

Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional dirige el curso Políticas Públicas de Educación y Profesionalización, que se desarrollará de forma presencial en A Coruña y Pontevedra del 12 al 14 de julio y que se podrá seguir a través de videoconferencia desde las sedes de Cantabria y Viveiro (Lugo), formato que responde a la estructura actual de los Campus de la UNED y que pretende potenciar la participación de estudiantes y especialistas en la materia, así como fomentar la divulgación de los contenidos

El curso está orientado desde una perspectiva pluridisciplinar con aportaciones prácticas y teóricas para, desde una perspectiva crítica, debatir y  ofrecer soluciones. Los nuevos términos de calidad y empleabilidad están en el debate político y universitario, pero la flexibilidad académica de los Cursos de Verano permitirá reconducir el enfoque hacia los servicios universitarios y las personas que, como profesionales y estudiantes, están detrás de la acción política.

“Cuando hablamos de empleabilidad”, explica Jarillo, “nos referimos al conjunto de capacidades que la Universidad debe fomentar en los estudiantes y al conjunto de servicios que deben integrarse en la comunidad universitaria. La Universidad actual sólo será de calidad cuando integre a la empleabilidad y a la profesionalización como elementos propios de la responsabilidad social que debe ser tranversal a toda la política universitaria.”

La capacitación profesional orientada a mejorar la inserción laboral de los estudiantes se convierte, por tanto, en materia esencial del Plan Bolonia. Por ello, es importante conocer la maquinaria que, desde el conjunto de las Administraciones,,se ha puesto en marcha para impulsarla. Para ello, el Curso cuenta con la participación de expertos del máximo nivel, así como representantes de los organismos más importantes en la materia: Ministerio de Educación, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), servicios universitarios de Orientación al Empleo (COIE) y otros actores empresariales directamente relacionados con la Universidad.

De esta forma, el estudiante que acuda a este encuentro sobre educación y profesionalización conseguirá, en palabras del director del mismo, “comprender mejor la realidad actual de la Universidad y saber cómo actuar para poner en práctica sus capacidades profesionales”.

Todo un reto.

Itziar Romera