27 de mayo de 2010

Los hijos autoritarios, protagonistas de los Cursos de Verano en Motril

La revista de Educación de Radio UNED entrevista a José Antonio Ruiz Caballero, director del Centro Asociado de Motril (Granada) para que detalle la oferta estival de su centro en su segunda convocatoria.

Tres son los cursos que se podrán recibir en la sede granadina: Cambios sociales y familiares: del padre autoritario al hijo dictador, Ser o no ser: manifestaciones culturales de la muerte y Exclusión socialy prisión: experiencias contadas en primera persona.

Para Ruiz Caballero, el primero de estos cursos "aborda una temática de gran actualidad y de gran preocupación para muchos padres, puesto que en las últimas décadas se han producido una serie de importantes cambios sociales, políticos, económicos, etc. que han derivado en nuevos fenómenos y realidades sociales. De ellos, quizá el más preocupante es el que se ha dado a conocer como "Síndrome del emperador", relacionado con el concepto de hijo dictador, que incluso ha desembocado en casos de violencia hacia los padres o denuncias de los progenitores". Todo ello desde un enfoque multidisciplinar: sociológico, psicológico, jurídico y familiar. Se celebrará del 5 al 7 de julio.

El marco de Cursos de Verano es, para el director del centro de Motril, el idóneo para abordar cuestiones que pueden plantearse un tanto conflictivas, como la de la muerte. El curso Ser o no ser: manifestaciones culturales ante la muerte será contemplado desde una mirada antropológica completado con un análisis histórico (desde los griegos o el mundo árabe hasta el tema del olvido relacionado con la Guerra Civil y el exilio) y literario. Del 28 al 30 de junio.

Finalmente, la oferta veraniega de Motril se trasladará al Centro Penitenciario de Albolote, donde tanto internos como alumnos externos debatirán la relación entre exclusión social y cárcel. Tal y como apunta el profesor Ruiz Caballero, ésta es la tercera edición que los Cursos de Verano de la UNED cruzan la puerta de esta institución, adelantándose incluso a la oferta abierta del centro. Además, fueron ellos quienes abrieron por primera vez los cursos de centros penitenciarios a alumnos externos, iniciando así un camino que han seguido el resto de instituciones penitenciarias acogidas a la oferta formativa. Del 29 de junio al 1 de julio.

Itziar Romera