14 de julio de 2010

Al amor de un buen libro


El Libro del Buen Amor es hoy el protagonista de los cursos de verano. Pilar Arranz nos recuerda que el Arcipreste de Hita ya detectó, a principios del siglo XIV, que el dinero corrompía voluntades, cambiaba al pusilánime en valiente y presentaba al necio como sabio; daba belleza a las damas y fama a los caballeros… Relea los versos, tal como él los escribió en El poder del dinero: 600 años de vigencia. Para disfrutarlos de verdad, pasee en buena compañía por los caminos manchegos que nos descubre David López Corralo en la Ruta Literaria del Arcipreste de Hita. Y como no sólo de versos se alimenta el ser humano, y no sólo paseando se disfruta la compaña, haga un alto, tome asiento y pida al mesonero algún manjar clásico y recio, como los que el vate reseñaba y que ha recuperado para nosotros el profesor Lorenzo Díaz en su glosa a la Olla Podrida.


Si ha completado su círculo de evasión hacia épocas medievales, no dude en dar el salto hacia las nuevas tecnologías. Entre en el aula con robots en la que Varinia López entrevista a Salvador Ros. Vea porqué los alumnos no se cansan de explorar Internet a la captura de software libre que les lleve hacia el éxito en su formación .


Ayer como hoy, lamentablemente, los conflictos bélicos no dejan de asolar cualquier rincón del mundo. Alicia Gil e Isabel Quiñones hablaron sobre ello durante el curso sobre Conflictos actuales y justicia universal que el Instituto Gutiérrez Mellado celebra estos días en Pontevedra. En Madrid, entretanto, el profesor José Luís Calvo hablaba de seguridad pública versus seguridad privada, dos modelos condenados a combinarse.


Mientras tanto, la violencia escolar acaparó la atención de nuestros estudiantes en Gijón; el turismo en crisis y las videoconferencias, la de los alumnos en Vila-Real. En Viveiro, se vió cómo tratar el autismo; en Palencia, la mujer sabia; y en Lanzarote, cómo se comporta la nueva ciudadanía.


Y algunos cursos se clausuran, pero habrá más. Sigan atentos.

La foto del día

EnREDados en los Cursos de Verano


Seguimos EnREDados en los cursos de verano, y como buenos anfitriones de la ciudad, los simpáticos robots del curso de Robótica fácil con Lego Mindstorm nos muestran el folleto de los los Cursos de Verano del centro asociado de UNED-A Coruña y el Aula Universitaria de Ferrol.

La tecnología se ha adueñado de estas aulas, donde los robots están por todas partes. El futuro ya está aquí.

Texto y foto: Varinia López