15 de junio de 2010

Las lunas de Miguel Hernández

“Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”. Pablo Neruda

Siempre es buen momento para adentrarse en la vida y la obra del poeta alicantino, pero ahora, cuando se ha cumplido el centenario de su nacimiento, parece aún más oportuno.

Para ello, la sede de Málaga de la UNED acogerá especialistas de universidades como Bérgamo, Toulouse, Turín, Granada, Murcia y Alicante, en curso Miguel Hernández y la poesía de su tiempo, patrocinado por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

A lo largo de cinco días, “la trayectoria de un poeta español entre la vida y la muerte”, como versa el título de una de las ponencias, será objeto de estudio tanto desde la mirada española y la poesía de su tiempo, como a través de la proyección internacional de su obra.

Los contenidos abarcan el proceso de su creación poética y teatral, profundizan en sus claves constructivas y analizan un recorrido vital, en donde destaca el compromiso social de Miguel Hernández y el papel de su poesía durante la Guerra Civil.

El curso se impartirá de manera presencial en Málaga del 12 al 16 de julio y podrá seguirse, a través de videoconferencia, en las sedes de Ronda, Marbella, Motril, Benalmádena y Córdoba (Sevilla por confirmar).

Un rayo que no cesa

En Las tres heridas de Miguel Hernández, la televisión de la UNED ahonda en la figura del poeta comprometido no sólo con la época que le tocó vivir, sino con todas las utopías de carácter universal que trascienden al tiempo.



Sol Polo