1 de julio de 2010

Cuestión de transición

Viendo los distintos asuntos que se han tratado hoy en las distintas ciudades que acogen nuestros encuentros estivales, bien podríamos hablar hoy de la importancia que pueden tener las transiciones. Saber abandonar un estado para pasar a otro sin que el cambio resulte traumático, frustrante o decepcionante se perfila como un arte en el que teoría y práctica deben conjugarse a la perfección, completándose con ciertas dosis de experiencia que la historia -bien con mayúsculas, bien con la minúscula de cada individuo- pueda aportar al proceso.

En Ávila, por ejemplo, Gabriela Topa -directora del curso sobre envejecimiento activo y productivo- ha explicado a los medios de comunicación y a sus propios alumnos que nuestros mayores afrontarían mucho mejor su retirada del mundo laboral si se generalizaran las medidas que promueven una disminución paulatina ya sea de las horas de trabajo, ya sea de las tareas a desempeñar, que ya existen en muchos países de Europa y que en España, por el contrario, todavía son escasas. Así, uno no se encontraría de repente "expulsado de una rutina que incluye una jornada laboral de 8 o más horas y se encuentra con 24 horas que llenar de ocio o de nuevas actividades que ni se ha parado a programar", ha explicado Topa.

Otro paso importante en esta vida es alcanzar la felicidad tras una situación de desánimo general, como puede ser la crisis que vivimos, o después de un problema personal, familiar, etc. En este caso no todo depende de ayudas externas o gubernamentales, sino que nosotros mismos podemos -y debemos- desarrollar determinadas competencias socio-emocionales para conseguir tan preciada meta. Una ayuda es la tan traida y llevada "inteligencia emocional", en la que han profundizado en Plasencia.

Lamentablemente, también se da el caso inverso. La mujer ha experimentado una de las más lamentables transiciones de la Historia pues, a pesar de que, originalmente, en los cultos más primitivos que se conocen, la deidad era una mujer asimilada en general a la idea de Gran Madre, que reproducía la estructura matriarcal de las sociedades primigenias, con el advenimiento del patriarcado la mujer quedó relegada a un segundo plano en todos los órdenes, también en el religioso. Así lo han contado en Baza.

De transiciones también saben mucho los internos del Centro de Penitenciario de Albolote, que en la mayoría de los casos deberán superar una situación de exclusión social para alcanzar la integración plena una vez superado su periodo de reclusión. En el curso que han podido compartir con alumnos externos les han dado algunas claves.

Para terminar, hay algunas transiciones que son definitivas... como la que han vivido en Baleares, donde ya han clausurado su curso sobre inmigración, convivencia y ciudadanía.

Nosotros vamos a practicar pasando de hoy... a mañana.

Itziar Romera 

Actividades escolares

...Que no extraescolares, puesto que las excursiones, visitas, talleres y actividades náuticas que han vivido estos días los alumnos de Molina de Aragón, Cuenca o Dénia están incluidas dentro de sus cursos, no han tenido que esperar al final de las clases para realizarlas.

Y es que uno de los principales objetivos de todos los directores de los cursos de la universidad es, precisamente, conseguir que la parte práctica supere a la teórica, conscientes de que después de un curso académico repleto de trabajo, obligaciones, apuntes, estudio y mucho más, las personas que se matriculan en uno de estos seminarios busca formación, pero también relajación, ocio y nuevas vías de aprendizaje.

Por eso, en Molina de Aragón les han enseñado, entre otras muchas cosas y en la entrada de la Cueva de los Casares, a pintar una mano en negativo con pigmentos naturales y la ayuda de un aerógrafo prehistórico tal y como hacían los 'maestros' del arte Paleolítico. Como el taller ha dado para mucho, hemos creado un álbum de fotos para que todos lo podáis seguir imagen a imagen.

Este mismo espíritu participativo es el que ha acompañado durante toda esta semana a los participantes del curso Actividades Náuticas de Dénia. De hecho, los alumnos ya se han ofrecido voluntarios para volver el año que viene y han aportado sus sugerencias: organizar dos niveles -amateur y avanzado- para darle mayor dinamismo e incluir nuevas modalidades deportivas, como el submarinismo o la pesca con caña.


En Cuenca se ha visitado La Mora Encantada, una mina de lapis especularis, mineral conocido hoy en día como "espejuelo" y que los romanos empleaban como vidrio para las ventanas.

Tras la visita, todos se han llevado una muestra de espejuelo.

Itziar Romera 

La foto del día

¡Ni el sílex más potente pudo con ellos!

Sabido es que los Neandertales se extinguieron de la faz de la tierra…. ¿acaso sería a causa de la talla  del sílex? Pese a la dureza del material, ¡ni a nuestro ponente ni a nuestra palmerita de los cursos logró aniquilar! En la foto, ambos parecen decir:  
Resistiré erguido frente a todo,
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo,
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré…


En la  imagen, Daniel Rubio Gil, colaborador de Javier Baena, muestra la manera correcta de sujetar y preparar un núcleo de sílex mediante la talla Levallois, la tecnología más conocida entre las utilizadas por los Neandertales, a los alumnos del curso Antropología, etnoarqueología y experimentación en Molina de Aragón (Guadalajara)

Foto: Mar Vázquez
Texto: Pilar Herranz