20 de julio de 2010

Con cursos de miradas


Literatura, viajes y exposiciones protagonizan las sedes de los cursos de verano. Conducen nuestras miradas más allá de las aulas y nos incitan a decidir qué obra nos conmueve más; por qué personaje nos dejaremos seducir y qué viaje nos queda por iniciar.

Ágatha Christie y Marga d´Andurain, entre otras viajeras y aventureras de oriente, escapan a la investigación exhaustiva que Cristina Morató condensa en sus libros, para esconderse en los rincones del centro de Guadalajara. Se instalan en la memoria de David López Corralo, su anfitrión y quien recreará para nosotros un manojo de historias ejemplares.


Como las de Darwin y Wallace, dos científicos que cambiaron la visión del mundo en el siglo XIX. Los dibujos y apuntes de estos naturalistas viajeros fueron la base documental con la que Juan Luís Arsuaga, recién llegado del yacimiento de Atapuerca, apoyó su tesis acerca de la urgencia de viajar “porque lo que hoy existe, puede que mañana ya no esté”.


Lo que no existía eran objetos que volaran en la época de Tadeo Haenke, un checo que dejó al mundo con la boca abierta y los ojos como platos, cuando lanzó al aire el primer globo aerostático que se mantuvo planeando varias horas. Carlos Martínez Shaw recreó aquella escena en Guadalajara y nos permitió acompañarle, algo más tarde, cuando, invitado por el Rey de España a participar en la expedición Malaespina, llegó tarde y perdió los barcos. Se pasó varios meses persiguiendo a la flota y, cuando la alcanzó, decidió quedarse a vivir para siempre en América del Sur. Sus informes constituyeron, en su día, la mirada de ultramar sobre el Imperio español.


Una mirada mucho más desgarradora es la que vierte Javier Martínez Reverte sobre los viajes a sus dos infiernos particulares: a la guerra, con estampas de desoladora dignidad en Sarajevo; y a la enfermedad, con una nefasta herencia de sus tiempos en el Trópico, la malaria.

Formas 2010 es el título de la exposición que discurre en paralelo al curso Periodismo, viajes y literatura que dirige Antonio Pérez Henares, “Chani” en Guadalajara. Recoge obras de cuatro de los más relevantes artistas alcarreños de la actualidad. Pilar Herranz nos cuenta que, tras visitarla, Consuelo Gómez, la directora de los Cursos de Verano, dijo de ella que “nos permite viajar sin movernos de la butaca”.


La planta baja de la sede de El Barco de Ávila, se adorna estos días con los destellos de las obras de Manuel Sánchez- Fuentes, delicados entramados en plumilla aguada que componen estampas de lavanderas, abuelos y rincones del valle del Tietar. Por ella y por los tres cursos que ya han empezado en el centro, nos guía Sol Polo.


La mirada al futuro se centra hoy en una Europa federal con un poder judicial centralizado, un modelo político reseñado en la entrevista que Itziar Romera hace a Luís Rodríguez Ramos, catedrático de derecho penal y director del curso sobre Delincuencia organizada y cooperación judicial y policial. Y en los 8 modelos de profesor que han de ejercer como estrategas en la solución de conflictos en el aula, según Isabel Fernández García ha explicado a Juan Francisco Buenestado. En Santander, también se discutió de cómo argumentar con eficacia.

Sobre ruedas



Así transcurren los cursos de verano en Pontevedra. Los padres disfrutan con la UNED y los hij@s, mientras les esperan, siempre encuentran algún amiguito con el que compartir el juego. Aunque, a veces, se queden de piedra...

Y mañana continuamos los cursos en el Centro Penitenciario de A Lama.

Texto y foto: Isabel Quiñones