14 de junio de 2010

"Lo importante es que los estudiantes con discapacidad puedan participar de forma efectiva en la vida universitaria"

Víctor M. Rodríguez, director de UNIDIS

Hoy en día, presentar una condición de discapacidad no es, o no debería ser, un obstáculo para acceder a unos estudios universitarios en condiciones similares a las del resto del alumnado. De hecho, la matrícula de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas, que  se acerca a las 13.000 en el curso 2009/2010, ha experimentado un incremento muy notable en la última década. Este incremento se ha dejado sentir de forma especial en la UNED, que en el curso actual, con sus más de 6.300 matrículas, acoge a cerca de la mitad del total de estudiantes.

Sin embargo, como señala Víctor M. Rodríguez, director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNED-Fundación MAPFRE, UNIDIS, “las facilidades para el acceso a los estudios superiores no siempre son suficientes. Lo importante es que los estudiantes con discapacidad puedan participar de forma efectiva en las actividades de su universidad y en la vida universitaria; puedan tener a su disposición los recursos y ajustes necesarios para progresar en sus aprendizajes y, a la postre, alcancen el éxito académico y puedan incorporarse con garantías al entorno laboral”.

Para lograrlo, aún es necesario eliminar muchas barreras: no sólo las físicas, que pueden impedir algo tan sencillo como acceder a un edificio universitario, una biblioteca o un aula; también las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada día más presentes en el quehacer diario de los universitarios, o las que tienen que ver con los recursos materiales o personales.

Pero, sobre todo, hay que acometer de manera decidida la supresión de las barreras relacionadas con la falta de sensibilidad, el menosprecio y la insolidaridad, la mayor parte de las veces fruto del desconocimiento sobre las verdaderas posibilidades de las personas que, aunque vean limitada de alguna forma la capacidad de hacer algunas cosas, tienen mucha capacidad para hacer algunas otras. Eliminar estas barreras implica, para el director de UNIDIS: “Diseñar para todos: en el ámbito universitario no sólo para un estudiante ‘estándar’ que apenas existe, sino para un conjunto de estudiantes con potencialidades, necesidades y posibilidades diversas; pensar siempre si cualquier decisión se toma teniendo en cuenta esta pluralidad, tratando de garantizar el acceso a todos sus posibles beneficiarios”.

Estos son los principales contenidos que van a abordarse en el curso Atención a estudiantes con discapacidad en la universidad, que se desarrollará los días  7, 8 y 9 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Baza, en el que UNIDIS participa de forma activa.

Según Josefa Martínez, directora del Centro Asocidado de Baza y coordinadora del curso: “Lo que queremos es presentar una panorámica amplia de las necesidades de los estudiantes con discapacidad en la universidad y ofrecer algunas ideas y alternativas para mejorar la respuesta que debemos proporcionarles, incluyendo distintas perspectivas:  política, legal, técnica, educativa, etc.”

Itziar Romera