2 de julio de 2010

Los niños que vienen

El futuro son los niños, eso es una obviedad, pero... ¿cómo serán nuestros niños en el futuro? o mejor dicho... ¿qué futuro nos espera con los niños de hoy? El menor, la familia y las relaciones entre ambos constituyen el foco de atención no sólo de nuestros cursos, sino de la sociedad en general, que ya ha asistido a la desaparición del modelo tradicional de familia para dar la bienvenida a nuevas fórmulas y que contempla -en ocasiones con cierto grado de asombro y preocupación- cómo sus hijos se convierten en pequeños tiranos que hacen de su casa su reino y de sus padres, sus lacayos. Afortunadamente, veremos que no todo está perdido.

De este nuevo hijo, cuya conducta ha sido bautizada con el pomposo nombre de "Síndrome del emperador", hablarán durante los próximos días numerosos expertos en Motril (Granada). Entre ellos estará Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que hablará del papel de víctima que en estos casos suelen adoptar los padres.

De hijos conflictivos sabían mucho los padres de Juan Carlos Delgado, más conocido como 'El Pera', que desde su más tierna infancia tuvo en jaque a la policía y que hoy en día es  un ejemplo de superación que huyó de las garras de la delincuencia para convertirse en un modelo a imitar gracias a su pasión por el automovilismo. Contará sus experiencias en el curso sobre intervención con menores que comenzará el lunes en Albacete.

Mucho se ha hablado sobre la influencia que la familia puede tener en la evolución de un menor y su conducta, pero la llegada de los nuevos modelos familiares a nuestra sociedad no ha hecho sino complicar -o quizá enriquecer- el debate en torno a la cuestión. Porque la realidad es que la familia ha cambiado, tal y como ha expuesto hoy la doctora Eleni Galatsopoulou en Dénia, y ahora integramos nuevas formas tales como la familia monoparental, homoparental, intercultural, reconstituida...

La experta ha afirmado que la sociedad no está preparada todavía para afrontar tantos cambios, pero nosotros preferimos quedarnos con su tajante conclusión: "el tipo de familia no altera su calidad".

Itziar Romera 

Unos llegan y otros se van

Hace apenas una semana, nuestra compañera de Guadalajara titulaba su noticia con un significativo "¡Y parece que fue ayer!" la noticia con la que presentaba esta nueva edición de los cursos en la capital alcarreña. Parece que fue ayer, es verdad... pero ya han pasado un año y dos semanas; esta última, sobre todo, a pleno rendimiento en multitud de sedes.

Hoy han cerrado sus puertas algunos de estos centros y se ha producido el desfile de diplomas, aplausos, despedidas, promesas y nuevos contactos que ya forma parte de la rutina de cada viernes de julio en la UNED. Algunas ciudades -y seguramente algunos alumnos- tan sólo se despiden hasta el lunes, pues vuelven la semana que viene cargados de energía, pero otros comienzan ya a pensar en el próximo año, en la XXII edición, que está ya a la vuelta de la esquina.

En Cuenca han cerrado hoy el curso sobre los oficios de la antigua Roma, en el que han aprendido cómo se trabajaban distintos materiales como el espejuelo o la madera. El próximo día 12 retomarán la actividad con un curso sobre fósiles de Castilla La Mancha. También volverá a abrir sus puertas el centro placentino, en el que hoy se habló de cómo el liderazgo es hoy en día una actitud personal que debe estar en perfecta consonancia con la ética, con nueve propuestas formativas de variados temas. Y en Ávila, que ha cerrado la semana a lo grande y a base de ópera, comenzarán 12 encuentros, incluidos los realizados en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para la formación del profesorado.

De la Fundación General de la UNED en Madrid se han despedido los alumnos del curso sobre Bolsa y Mercados financieros llevándose un información que puede resultar de lo más valiosa: todos los trucos para sacarle el mayor partido a esta crisis que todo lo afecta mediante una inversión cuidada y bien seleccionada. Y en Dénia se han despedido con un "hasta la semana que viene", pues el lunes vuelven con nuevos alumnos y encuentros.

Hasta ta el año que viene...

Entre los centros que han dado por finalizada su edición 2010 de los cursos estivales se encuentra Barbastro, que durante estos días ha acogido ponencias y actividades diversas, como una exposición-homenaje a Pau Casals o un acercamiento con la sede de Bruselas, con la que han compartido la organización del curso sobre innovación.

...¡Bienvenidos!

Y como no todos son despedidas, saludamos a las sedes de Mérida y Sigüenza, que ya han empezado a preparar el terreno y se han adelantado a las inauguraciones correspondientes con sendas propuestas a cual más apetecible.

Itziar Romera 

La foto del día


Palmera sobre palmera

Ávila siempre fue tierra de jara, pinares y matorral. Hasta que llegó la UNED y regó sus paisajes con estudiantes de cursos de verano. Y en este suelo abonado durante 21 convocatorias arraigaron las palmeras, con copa de libro y tronco de conocimiento. Y se subieron a las paredes. Y adornaron el torso de estudiantes como María, del curso Regulación de la vida emocional, que luce, orgullosa y divertida, su camiseta de palmeras, sobre un fondo de palmeras.

Texto y foto: Aida Fernández