17 de julio de 2010

Caminos de fin de semana


Llega el fin de semana anegado de toda la información que ha ido goteando por las sedes de Sin Distancia. Podemos relajarnos y dedicar las horas más perezosas del día a organizar en nuestra memoria todo lo que hemos aprendido. Al ritmo de una vieja canción por ejemplo, de la canción de nuestra vida, la que imprime a nuestros pasos su propio compás. No se pierdan la deliciosa historia que Inma Luque nos cuenta de Pascual, que lleva años entonando la melodía infantil A mi burro a mi burro….Ni sus trucos para disfrutar más y mejor de las danzas más íntimas de cuerpo, mente y sentidos.


Un fin de semana pensado para recorrer caminos como los que nunca se cansa de explorar para nosotros David López Corralo, que sigue hoy la estela del Mío Cid en Guadalajara. Ya saben, aquella de “polvo, sudor y hierro..”, pero mucho más cómoda y suavizada al presentarse travestida de ruta de exilio en ruta literaria. ¿Y que llevará nuestro compañero en su mochila? El Libro del Buen Amor, que nos ha ido destilando página a página. Para hoy se ha reservado el envés del título: el mal amor, los amores desordenados y los engaños amorosos. ¿Se atreven a bucear en estas historias? Por si les asustan, Pilar Herranz rescata otra faceta del Arciprestre: el humor, el justo colofón a cualquier curso de verano, incluso en tiempos de crisis.


Caminos que nos hagan viajar en el tiempo, como los alumnos del curso sobre gestión del patrimonio arqueológico que visitaron los yacimientos de Medina Sidonia. Francisco Barea los retrató en clase y en ruta.


Los únicos caminos que quedan prohibidos son los que han recorrido los 75.000 presos que cumplen condena en este país, como nos recuerda Arsenio Dacosta en el recién clausurado curso de derecho en Zamora.


Sigan, en cambio, completando su acervo con más información, como la que nos envía Juan Francisco Buenestado, desde Málaga, con los secretos mejor guardados de Miguel Hernández, su obra y su tiempo. Y prepárense para avanzar hacia el horizonte de la semana que viene, llena también de contenidos en Málaga. Y no se pierdan la satisfacción con que Carlos García, desde Viveiro, reseña el éxito del curso sobre autismo que, año tras año –y van 12- convoca a estudiantes más expertos.