26 de julio de 2010

Cursos con vivencias




Cada verano, con los cursos de la UNED podemos conseguir una exhaustiva bibliografía; un montón de materiales interactivos en el campus virtual; uno o un par de magníficos créditos de libre configuración (o ahora los ECTS). Pero, sobre todo, podemos poner cara y sonrisa a ese compañero que tanto nos molestaba cuando hacía el friki en los foros; descubrir, parapetados tras un refresco, lo buenos que son los chistes de ese profesor que por teléfono parecía tan seco y antipático; podemos vibrar con la emoción de quien resume en una sola conferencia aquella investigación en la que dejó media vida. Y en eso en eso reside el valor añadido de los cursos de verano: en la convivencia que nos permite contagiarnos de la sabiduría de unos y la curiosidad de los otros.

La carabela Santa María salió a navegar un día de la Edad Media y volvió trayendo en la popa la Edad Moderna. En el astillero donde se construyó, hoy la Escuela Naval de Marín, embarcó media plana mayor de la Uned : el vicerrector de Centros Asociados, la Secretaria General, la directora de los Cursos de Verano, varios decanos, los profesores, los estudiantes de los cursos de Pontevedra. Y nuestra compañera Isabel Quiñones, que nos relata una jornada preñada de disciplina, lealtad, valor y honor. Cualidades castrenses que lucieron especialmente acompañadas del buen tiempo, buen humor, la amabilidad y la camaradería. Testimonios de convivencia que atrapa en un vídeo con las mejores imágenes de la jornada.

Una jornada que ponía fin a los cursos de verano de Pontevedra. Se baja el telón y queda la morriña, alimentada por la audionoticia de Isabel, que captó las palabras de despedida de numerosas personalidades de la vida pública gallega y de la dirección de la UNED: todos emplazándonos a la nueva cita del año que viene.

Antonio Pérez Henarez, "Chani", clausuró el curso Periodismo, viajes y literatura recorriendo el itinerario de su propia vida a través de sus obras. Desde su primer viaje, de Guadalajara al País Vasco, como emigrante interior, con su padre, en un tren, hasta el "micro-contienente" ecuatoriano, pasando por distintas aventuras en la Ruta Quetzal. Lo hizo con tanta maestría y tanto sentimiento que hasta Pilar Herranz, cronista del curso, se declara emocionada con sus vivencias.

Una emoción que se transforma en la conmoción que siente la propia Pilar frente al programa del curso "Mujer, inmigración y religión" que ahora empieza. El sometimiento al varón; la mutilación genital; el tráfico con fines de esclavitud sexual; la lapidación por "motivos de honor". Todas las lacras que aniquilan los derechos fundamentales de millones de mujeres y que convierten la convivencia en sus sociedades en un infierno, se analizarán en este curso. Y en el Erasmus que la UNED prepara con universidades de Reino Unido, Lituania y Rumanía.

Quizá por lograr concentrar vivencias tan dispares en unos pocos días, y por el buen hacer de quienes organizan y gestionan los cursos, en Les Illes Balears han mantenido el número de cursos, 8, pero han aumentado en número de alumnos ¡un 59 % ¡. ¡Enhorabuena, Miguel Ángel Vázquez! ¡Enhorabuena, director!