23 de junio de 2010

La crisis y los medios de comunicación

ISABEL QUIÑONES/Madrid
Bajo este título, tendrá lugar en la UNED de Pontevedra, del miércoles 14 de julio al viernes 16, un Curso de Verano, que pondrá sobre la palestra el tan discutido concepto de la libertad de expresión.

Si peligra o no la libertad de expresión. Si existe crisis en los medios de comunicación, o si prolifera la desaparición de estos medios en la actualidad, es algo que el reconocido periodista de ABC, Manuel María Meseguer – Director del Curso – y David Sánchez Paunero, Director de Comunicación y Marketing de la UNED y Coordinador del Curso, han querido abordar durante esta semana en este curso Coorganizado por Reporteros sin Fronteras y Patrocinado por la Xunta de Galicia.

Expertos del la empresa periodística, de la prensa escrita, la radio, o la televisión, abordarán las causas de una crisis económica que afecta particularmente al mundo de la comunicación y que constituye un riesgo para la libertad de información, debido a la desaparición de medios informativos. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, abrirá el fuego con una lección inaugural, centrada fundamentalmente en este aspecto.

Rosa María Calaf, reconocida periodista y recordada corresponsal de TVE, expondrá en su conferencia el impacto que puede tener la crisis en el ámbito internacional.

Representantes de la prensa local, como Lois Blanco, Director de Vtelevisión y Radio Voz (La Voz de Galicia) o Juan Carlos da Silva, Director del Faro de Vigo contarán sus experiencias actuales y sus proyectos periodísticos de futuro. Columnistas y Directores de medios de comunicación nacional, de Reporteros Sin Fronteras o de Empresas Periodísticas como Alejandro Vara, Director Editorial del Grupo Vocento abogarán por una libertad de información como razón de supervivencia.

Este curso que contará con dos créditos de libre configuración, llegará a su fin, el viernes 16 de julio, de la mano del Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia Alfonso Cabaleiro y de Dolores Masana, Presidenta de RSF – España.


Resiliencia: una eficaz herramienta para afrontar situaciones conflictivas

En ocasiones, la vida nos obliga a enfrentarnos a acontecimientos adversos que, en función de cómo los resolvamos, aportarán a nuestra historia vital experiencias y conocimientos de los que extraer diversos aprendizajes. Nuestra forma de resolver estas situaciones determinará nuestro grado de resiliencia de tal manera que, si al final del proceso nuestra fortaleza personal ha crecido de forma significativa, sea cual sea el desenlace, podremos afirmar que tenemos esta capacidad muy desarrollada.

Si no es así, podremos recurrir a un experto para que nos ayude a mejorar esta habilidad social. Seguramente ellos se habrán formado previamente, tal y como van a hacer los 45 profesionales de las áreas de la psicología y la sanidad que comenzarán mañana en Palma de Mallorca un curso-taller en el que aprenderán a manejar diversos recursos para aumentar la resiliencia.

Se centrarán en tres áreas: los conflictos interpersonales a través de la comunicación, el desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes (incluida la prevención del acoso escolar) y la gestión de la expresividad y la afectividad mediante la música en casos de limitaciones cognitivas por razones genéticas o degenerativas.

Y todo ello, en el incomparable marco que rodea a la sede mallorquina.

Itziar Romera