19 de julio de 2010

Su excelencia, los Cursos de Verano



Por todo lo alto, en la mismísima sede del Parlamento de Cantabria, se presentó el curso La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público. Los protagonistas: José Luís Rodríguez, el director del centro asociado, y Miguel Ángel Palacio, el presidente del Parlamento. ¿Y los alumnos? Quién sino los políticos de ayuntamientos, comarcas, comunidades autónomas y Estado. Todos los que hacen de la palabra un arma de consenso y de sus argumentos los ejes de la concordia.


Y es que la UNED corona, día a día, nuevas cotas de excelencia. Pregúntense qué otra universidad puede lograr lo que ha hecho nuestro centro de Les Illes Balears, donde casi un centenar de estudiantes siguieron el curso de ¿Podemos manejar nuestras emociones?. ¿Qué tiene eso de particular? Pues que un porcentaje importante de ellos eran presos. Algunos salían por primera vez del centro penitenciario de Palma. No se registró ni una fuga ni una sola incidencia negativa y todos. Internos y externos convivieron en armonía y declararon al director del centro, Miguel Ángel Vázquez, sentirse muy satisfechos con la experiencia. Algo que no debe ser tan difícil cuando se conocen las técnicas de disrupción que Teresa Bardisa explicó a Juan Francisco Buenestado en Málaga.


O qué universidad es capaz de investigar tan minuciosamente como la nuestra el mundo de las personas que viven con discapacidad. Isabel Quiñones nos cuenta desde Pontevedra que son 3,8 millones de hombres y mujeres, lo que supone un 9 por ciento de la población y que, de ellos, sólo el 35 por ciento consiguen un empleo. A ella se lo han contado Pedro Fernández y José Almaraz, directores del curso sobre discapacidad, que buscan fórmulas para aportar a este colectivo los derechos añadidos que la sociedad les debe.


O de permitirles viajar… ¡en el tiempo! A la época de las grandes expediciones, con Cristina Morató y sus viajeras de oriente; a los reportajes en pie de guerra de Alfonso Rojo; o a los paraísos que aún eran vírgenes cuando los conoció Javier Martínez Reverte. Todos en el curso dirigido por Antonio Pérez Henares, Periodismo, viajes y literatura.


Viajar a la Edad Media, como la incursión de estudiantes fotoreportajeados por Pilar Herranz en la Hita del Arcipreste y alrededores. O hacer un nuevo Viaje a la Alcarria, un sitio del que David López Corralo nos dice que “es un hermoso país al que a la gente no le da la gana de ir. Pero yo anduve por él unos días y me gustó”.


O viajar al futuro, a la guerra de las galaxias. Porque ¿saben qué hacen nuestros alumnos cuando acaban los cursos? Pues presumir. Presumir de todo lo aprendido y mostrar al resto de estudiantes sus habilidades recién adquiridas. Observen, observen cómo pilló Inma Luque a los ingenieros del curso de robótica: en plena Ávila-Robot Wars

La foto del día


A la luna venidera

A la luna venidera
te acostarás a parir
y tu vientre irradiará
la claridad sobre mí.

Alborada  de tu vientre,
cada vez más claro en sí,
esclareciendo los pozos,
anocheciendo el marfil.

A la luna venidera
el mundo se vuelve a abrir.

 Miguel Hernández
(1910-1942)

Foto: Pilar Herranz