18 de junio de 2010

Los libros, como las bicis, son para el verano

Y para los Cursos de Verano, sobre todo los de la UNED, que dedican un importante espacio entre su amplia oferta formativa a la literatura y los viajes, unidos estos últimos al placer de la lectura. Clásicos y modernos, poetas y narradores, nacionales e internacionales... autores y obras variados completan el catálogo que ha seleccionado el Club del Lectura de la universidad para todos aquellos que quieran pasar el verano bajo la sombra de un buen libro.

Guadalajara será el escenario donde los amantes de los clásicos podrán releer para conocer todos sus secretos una de las joyas de nuestra literatura, El libro de Buen Amor, una obra que, después de más de 600 años, sigue entreteniendo y sorprendiendo y gracias a la cual se conocerán las rutas que su autor, Juan Ruiz, recorrió unas veces a lomos de su caballo y otras con su imaginación... un viaje iniciático que discurrió por los agrestes montes de la sierra de Guadarrama y por históricas calles de pueblos y ciudades cargados de leyendas, como Segovia, Uceda, Manzanares, Hita o Cogolludo.

Literatura y filosofía comparten escenario en Ávila, donde se analizará su sempiterno 'noviazgo' desde la Celestina hasta Gracián. También de la mano llegan el periodismo y los viajes, que en Guadalajara reunirán en torno a la misma mesa a grandes nombres como Juan Luis Arsuaga, Alfonso Rojo o Javier Reverte.

En impresionante támden literario llegan a la sede de A Coruña dos ferrolanos de pro en el centenario de su nacimiento: Torrente Ballester y Carballo Calero, que compartieron nacimiento y pasión, pero cuyas trayectorias vitales y la forma en que desarrollaron su vocación son totalmente distintas. Sin olvidar al gran poeta cuyo centenario celebramos también en 2010: Miguel Hernández, al que se le rendirá merecido homenaje en la sede malagueña de la UNED.

¿Se puede pedir más? Sí. Un curso que aborde la realidad histórica y la ficción literaria en la novela de la revolución mexicana, pero también lo tenemos. Se celebrará en Las Palmas del 5 al 9 de julio.

Itziar Romera