30 de junio de 2010

Números que cuentan

Las cifras dicen siempre mucho. Cuentan en sentido numérico, ordenan, cuantifican... pero también cuentan historias, relatan hechos para los que, a veces, sobran las palabras. Eso ha hecho Carmen Solera Albero, directora del Insituto Andaluz de la Mujer, en Baza: Nos ha "contado" que el 60% de los pobres del mundo y dos tercios de los analfabetos son mujeres. Que cada años son agredidas entre 3 y 4 millones de mujeres en el mundo, 2 millones de niñas se incorporan al mercado del sexo y 4 millones son compradas como esposas... y que, lejos del mundo en vías de desarrollo, en esta sociedad desarrollada en la que casi todos vivimos las cifras hablan de lo mismo: el 29% de las mujeres canadienses son maltratadas y, según datos del Consejo de Europa, la violencia machista es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años. Un problema, por tanto, que también afecta a los adolescentes de los que se sigue hablando hoy en Dénia.

En Plasencia también los números han sido los protagonistas, aunque allí han hablado de la cantidad de empresas concursadas en nuestro país. Un total de 1.542 el pasado 2009, lo que supuso un aumento del 2'9% y que se incremente notablemente la demanda de administradores concursales.

Pese a todo, hay cantidades que sirven para alegrarnos el espíritu y el corazón, como los 40cc. de vino al día que se pueden beber los varones sanos mayores de edad y los 35cc. para las mujeres en las mismas condiciones. Sobre la cantidad de jamón ibérico que podemos consumir no se ha especificado en el curso de nutrición que se está celebrando en Ávila así que, hasta nueva orden... ¡qué aproveche!

Itziar Romera 

Un menú con Historia

¿Qué comían los antiguos romanos? ¿A qué se dedicaban profesionalmente? Éstas y otras preguntas han centrado algunas de las charlas que han tenido lugar hoy en las distintas sedes de la UNED que acogen encuentros veraniegos. Y es que, la Historia y la Prehistoria son siempre un ingrediente presente en el variado menú de nuestros Cursos de Verano.

Pero lo que han tenido hoy en Cuenca ha sido algo más que un aperitivo. Todo un manjar a base de platos típicos de la época romana han podido degustar los alumnos del curso Los oficios en la antigua Roma, que ha comenzado hoy en la sede conquense.

Conseguir el alimento les ha costado a ellos un poco menos que a los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico que han centrado la atención de los estudiantes de Molina de Aragón. Bien preparado en la mesa, con todo detalle, estaban los Asparagi cum iure misxto, la inassata porci ofella garata y una más que apetecible sidra natural que ha hecho las delicias de los asistentes. ¡Y todo ello sin tener que mover una lanza o recolectar un solo fruto!

Itziar Romera 

La foto del día


De pies descalzos y sueños blancos

El ser humano es un "infodevorador", constantemente está buscando, analizando e interpretando la información que fluye a su alrededor. Pero estamos acostumbrados a percibir solo con la vista y, muchas veces, nuestros sentidos nos engañan; tantas cosas cambian en función de las circunstancias que nos rodean... Para percibir nuestro entorno, debemos desnudar nuestro cerebro para dejar que interprete la "realidad" de forma diferente.

Así, en el Centro Penitenciario Madrid I nos descalzamos con Pilar Lago para sentir la tierra que pisamos, el aire que respiramos y pararnos a escuchar el sonido que nos rodea. Así aprendemos a oir, a sentir y a expresarnos. Descubrimos nuestra capacidad de atención, nuestra sensibilidad y nuestro potencial expresivo y comunicativo a través del silencio y del sonido.

Acerquémonos pues, a través de nuestros sentidos, a nuestros orígenes y rompamos las reglas. Dejemos que la música desnude nuestra mente y conozcamos nuestra otra identidad, la sonora, la de pies descalzos y sueños blancos.

Foto y texto: Laura Romero