7 de julio de 2010

Viajando en el tiempo

Un viaje al pasado es el que han realizado gran parte de nuestros estudiantes de Cursos de Verano, pues la Historia y la Prehistoria son dos de los temas estrella de todas las convocatorias de la UNED. Tanto es así que hay algunos alumnos que ya son 'fan' de estos encuentros y los siguen allá donde van, incluso en pareja, como es el caso de un matrimonio que esta semana se encuentra en Ávila: ella participando en el curso que dirige Paulina López-Pita y que hoy ha hablado sobre los falsos mitos que rodean a la Edad Media y él, profundizando en la Astronomía.

A la época romana viajaron la semana pasada los alumnos de Cuenca, que finalizaron su periplo con una visita al Yacimiento de Noheda en la que pudieron conocer los restos de una villa romana. Fue una visita excepcional, pues la excavación se encuentra actualmente cerrada al público hasta que terminen las obras de adecuación del entorno y fue la mediación del director del centro, Miguel Romero, la que facilitó el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla La Mancha. Con estos trabajos se pueden llegar a conocer interesantes detalles de la vida en otras épocas, aunque no sabemos si el olor de las ciudades en esos tiempos habrá quedado registrado de alguna manera. No lo decimos por decir, es que en Guadalajara van a hablar de las emociones en la Edad Moderna y el mal olor protagonizará una de las ponencias.

Mirando al futuro

Si el pasado triunfa entre nuestros estudiantes, el futuro en sus diversas facetas no se queda atrás. Por eso andan todos los expertos tan preocupados por nuestros menores, porque de su educación de hoy depende el mañana de todos los demás. Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, ha viajado de Motril a Ávila, donde ha seguido hablando de los más pequeños. Ha comenzado por desarmar algunos mitos: "la generación ni-ni (ni estudian, ni trabajan) no existe" y, además, el optimismo ante la situación actual todavía es posible.



Que estamos a tiempo parece ser que es la conclusión pero, para asegurarnos, las bases deben estar en una buena educación en casa, una excelente formación en los entornos estudiantiles y una correcta adecuación a las nuevas situaciones a las que nos enfenta esta nueva e-sociedad. Sobre el trabajo de los padres en casa hablaron largo y tendido la pasada semana en Motril; de lo segundo se están ocupando en Madrid de la mano de la Fundación General de la UNED, donde hoy han desvelado algunas claves para evitar el consumo y menudeo de drogas en los espacios formativos y para conseguir que los más pequeños no se sientan atraídos por un mundo con el que, por desgracia, van a tener que convivir.

En cuanto al tercer aspecto, varios son los puntos de vista que se están afrontando en nuestras sedes. En Plasencia han analizado el rol del nuevo formador: un profesor en un escenario diferente, el virtual, donde tiene que estimular la participación de la comunidad; en Madrid se han planteado si las nuevas innovaciones tecnológicas transformarán de tal forma la enseñanza de idiomas que se podrá decir "adiós al libro de inglés", y, dando el salto a la Educación Superior, en Dénia ha comenzado hoy un curso que pretende establecer las bases para conseguir la calidad total en la universidad, dirigido por el gerente de la UNED, Jordi Montserrat.

Con todo ello esperamos que el futuro nos depare un encuentro con esos adolescentes de hoy en los Cursos de Verano de mañana. Esperamos también que, si optan por vivir la experiencia de participar en unas jornadas impartidas en un centro penitenciario, lo hagan como alumnos externos... no como internos, tal y como han hecho en el centro de la Torrecica, en Albacete; confiamos en que las charlas de Julio Bordas sobre terrorismo yihaidista tengan todos sus verbos conjugados en pretérito y que los fraudes de la Prehistoria que hoy hemos conocido en Sigüenza estén firmados por autores que ya pasaron a eso... a la Historia.

Itziar Romera

Los alrededores de los cursos

Pese a que los alumnos que participan en algunos de nuestros cursos de verano tienen en ocasiones la sensación de que el mundo se ha parado durante unos días -los mismos que pasan enfrascados en aquellos temas que más les interesan- lo cierto es que la vida continúa y que, a nuestro alrededor, siguen pasando cosas... algunas la mar de interesantes.



En Dénia, por ejemplo, están celebrando su Festa major, que incluye el tradicional festejo conocido como Bous a la mar y que cada año atrae a cientos de turistas de todo el mundo. No sabemos si los alumnos del curso de urbanismo habrán podido vivirla de cerca durante la visita guiada a la ciudad, pero por lo menos han fotografiado el monumento con que la localidad le rinde homenaje a su fiesta y han conocido a fondo otros lugares no menos significativos. Lo han recopilado todo en un bonito álbum de fotos.

En Madrid hace unos días se celebró el día del orgullo gay bajo el lema "Por la igualdad trans" y a él se ha referido Antonio Poveda en Mérida. El presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianasy Transexuales, que ha participado como ponente en un curso sobre liderazgo, psicología y sociedad, ha afirmado que "el 70% de las mujeres transexuales están en paro", por lo que el camino que queda por recorrer aún es largo...

Y hoy... ¿qué pasaba hoy? ah, sí... ¡que juega España! Si el fútbol y las metáforas sobre nuestra selección en el Mundial han llegado hasta el Parlamento Europeo... ¡cómo no van a ocupar unas líneas de este blog! Y es que, quien más y quien menos, todos hemos soñado alguna vez con ser un deportista de élite o, en su defecto, tener un hijo que lo sea y nos asegure tanto su futuro como el nuestro propio. Pero no es fácil, tal y como están explicando estos días en Guadalajara. Dicen los expertos que "el deportista que llega a profesional es un superviviente" y que hay que atenderlo tanto física como psicológicamente. De desarrollar este último aspecto se ha encargado el psicólogo del Real Madrid, que ha contado como trabajan con los entrenadores, los padres y, por supuesto, los jugadores.

Esperemos que a Villa, Torres y compañía no les haga falta ningún tipo de atención psicológica tras el partido de hoy. ¡Podemos!

Itziar Romera 

La foto del día



Al rojo vivo

Hemos llegado al ecuador de la semana en Mérida y nuestros cursos se están sucediendo uno a uno como este abanico de programas. Esta edición ha contado con cerca de 300 alumnos de Extremadura y distintas Comunidades Autónomas, alumnos que han elegido nuestro centro para la realización de cursos programados por las Facultades de Psicología, que ha ofertado tres seminarios, Derecho, Historia y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
A pesar de las fuertes temperaturas que estamos soportando en estos días en Extremadura, y sobre todo en Mérida, donde los termómetros están al rojo vivo, al igual que estas rosas rojas, todos los que hemos participado y colaborado en la puesta en marcha y realización de estos cursos deseamos una feliz estancia y unos días inolvidables en estas tierras extremeñas.

Texto: Mª José Nova
Foto: Manuel Durán