29 de mayo de 2010

Toda la atención a niños y jóvenes en situación de riesgo

María del Pilar Quicios García es la directora del curso Atención educativa y sociocomunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en la sede santanderina de la universidad. En esta entrevista radiofónica, la profesora presenta este seminario como un encuentro multidisciplinar que trata de dar respuesta a los variados intereses de un público que, tal y como han constatado, es igualmente muy heterogéneo. Así, se pretende atender a educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, abogados, etc.

Esta característica ya se desprende del título del curso, tal y como afirma Quicios García, en el que también se apunta el objetivo del mismo: "Abordar una situación peligrosa y precoupante para nuestra sociedad desde el ámbito tanto educativo, como social y comunitario".

Así, lo que este curso pretende conseguir pasa por:
1. Sensibilizar a los profesionales implicados en el desarrollo educativo y sociocomunitario de la necesidad de detectar, oportunamente, los factores desencadenantes de riesgo social.
2. Mostrar las necesidades socioeducativas y comunitarias de las poblaciones más vulnerables: niños y adolescentes.
3. Sacar a la luz una manifestación emergente de riesgo social de alcance universal contenida en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
4. Conocer escenarios profesionales diferenciados de atención educativa y sociocomunitaria dirigida a la población adulta.
5. Concienciar, a los profesionales de lo social de la necesidad y pertinencia de realizar su trabajo cooperativamente junto a otros profesionales implicados en la tarea.
6. Indicar los caminos existentes para acceder al mundo laboral de los profesionales implicados en la intervención educativa y sociocomunitaria.

Itziar Romera