11 de junio de 2010

Viajar a lomos de la palabra

Para muchos lectores, África siempre permanecerá unida a la mirada, inmensamente humana, de Ryszard Kapuściński y al relato veraz y colorista de los viajes de Javier Reverte. En Oriente Próximo, Siria se nos muestra vestida del cariño y el respeto con que la describe Rosa Regás y la voz añorante de Maruja Torres nos acerca al martirizado Líbano y sus gentes.

Son reporteros, periodistas, escritores que necesitan vivir fuera del pequeño entorno que cada uno tenemos, narradores capaces de hacernos sentir lo que ellos experimentan, cronistas de geografías y sociedades que nunca se sienten ajenos a “los otros”.

Sus libros nos transforman en viajeros, nos impulsan a tierras lejanas paseándonos por el pasado y el presente de nuestra historia mientras dibujan, ante nuestros asombrados ojos, los relieves del mundo y sus gentes.

La espeluznante experiencia de Alfonso Rojo y sus reportajes en tiempos de guerra, la reconstrucción de la prehistoria de Juan Luis Arsuaga, la valentía de las mujeres tan adelantadas a su tiempo como narra Cristina Morató, los viajes extraordinarios de Javier Reverte y el amor por su tierra de la Alcarria de Antonio Herrera Casado.

Todos ellos serán los ponentes de este maravilloso triángulo que configuran Periodismo, viajes y literatura en el curso que dirige Antonio Pérez Henares en Guadalajara del 19 al 23 de julio.

Sol Polo