6 de julio de 2010

La NASA "aterriza" en Ávila

Gran parte de la actividad que la agencia espacial americana desarrolla en sus bases se podrá conocer durante estos días en la bella ciudad de las murallas. De la mano del curso Introducción a la Astronomía, aficionados y expertos en la materia compartirán observaciones diurnas y nocturnas, visitarán las instalaciones del Complejo Espacial de Robledo de Chavela y visitarán la exposición "El universo para que lo descubras" muestra itinerante diseñada con motivo de la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas del año 2009 como 'Año Internacional de la Astronomía'.


Se trata de la quinta edición de este curso, hecho que no viene sino a reforzar la idea principal que Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED (en el centro en la imagen), quiso destacar en la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la universidad que tuvo lugar ayer en Ávila: "Pese a la crisis, la gente no recorta sus inversiones en formación", idea que suscriben los 5.300 estudiantes inscritos en todo el país cuando aún está por desarrollar la mitad de la convocatoria.

La calidad de los contenidos es, con toda seguridad, una de las claves del éxito. Para muestra, sirva el botón abulense. En el día de hoy, Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, ha analizado la evolución que ha experimentado Europa desde su creación como Comunidad hasta el día de hoy; María Elena del Campo, directora del curso sobre agresividad en las aulas nos ha estremecido con sus declaraciones acerca del ciber acoso: “Esto no es una broma. Es un comportamiento gravísimo y lesivo al que hay que responder educando en el respeto y la observación de las normas sociales. (...) No cabe la tibieza. No olvidemos que hay muchos casos en que los niños acosados acaban quitándose la vida”.

Por su parte, el filósofo Manuel Reyes, Premio Nacional de Ensayo 2009, ha unido ética con memoria y responsabilidad histórica. "Las generaciones posteriores", ha afirmado, "tienen una responsabilidad frente a las anteriores".

Itziar Romera 

Se habla de...

Desde que Sin Distancia comenzara su andadura, allá por 2003, siempre ha contado entre sus secciones con la ya mítica "Se habla de...", una breve agenda redactada en la que se anunciaba todo aquello que iba a acontecer al día siguiente en las distintas sedes que acogían cursos de verano. Eran otros tiempos y los textos eran breves, muy breves... pues la mayoría de la oferta se concentraba en la sede de Ávila y el resto de centros apenas acogían unos pocos seminarios.

Este año hemos sustituido aquel entrañable "Se habla de..." por este blog, mucho más acorde con los tiempos que corren. Pero todo ha cambiado mucho en estos años y ahora el listado de sedes es considerable, al igual que el número de noticias que publicamos a diario. 20 en total en el día de hoy. Gracias siempre al esfuerzo de los colaboradores repartidos por toda España y -si se me permite la licencia- del tiempo y dedicación de la que suscribe.

Hoy voy a rendirle un pequeño homenaje a aquella sección para dar paso a todas las informaciones del día, que son múltiples, variadas y, sobre todo, muy interesantes.

Se habla de...
...En Gijón: Sergio Ripoll, profesor de la UNED y director del curso sobre Arqueología Experimental, nos desvela en esta entrevista los tesoros del Arte Rupestre que esconde la cornisa cantábrica, sobre todo Asturias, y afirma rotundo que "Altamira debería estar cerrada al público".

...En Guadalajara: Tres son las sedes que mantiene activas este centro -Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón-, así que por tres se multiplican las propuestas formativas y de ocio. Las claves de la participación paternal en los deportistas infantiles, las geo-rutas por el Parque Natural del Alto Tajo y el paso de las Crónicas Reales al retrato historiográfico han sido los temas del día.

...En los centros penitenciarios: Desde el centro penitenciario de la Albacete, conocido como La Torrecica, llegan las buenas noticias: El equilibrio entre igualdad y libertad de expresión no es imposible. Así lo han aprendido los internos, que han compartido charlas, ponencias y experiencia con algunos alumnos externos. Y en Ceuta, en el Centro Penitenciario Los Rosales, la profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, Nancy Konvalinka, ha explicado las políticas sociales y de igualdad que lleva a cabo el Gobierno español siguiendo, en algunos casos, las directrices europeas.

...En Granada: En Motril, los expertos siguen analizando la figura del hijo dictador y las consecuencias que puede tener una mala educación por parte de los padres. Hay que saber marcar límites, nos han contado, pues las consecuencias las pagarán tanto los niños como los progenitores. Mientras, en Baza, se preparan para recibir a los ponentes del curso que tratará de analizar cómo puede mejorar la universidad la calidad de los servicios que presta a los estudiantes con discapacidad.

...En Extremadura: Las redes sociales y los entresijos de esta siempre compleja sociedad digital han cobrado hoy especial relevancia en la sede de Plasencia. De la generación del conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de cómo las redes sociales nos convierte en personas organizadas que compartimos pensamientos, sentimientos y experiencias han hablado dos de las ponentes. También se han conocido algunas claves para asegurar que el amor de pareja sea duradero, cosa que se adivina complicada hoy por hoy. Por su parte, en Mérida, continúan los cursos sobre el uso del agua en la Antigua Roma y los retos actuales de América Latina.

...En Madrid: Recopilamos algunos de los conocimientos que los expertos del curso sobre Bolsa y mercados financieros compartieron con sus alumnos. Es posible que ahora nos resulte más fácil invertir o, por lo menos, tenemos las claves para perder el miedo a hacerlo.

...En Dénia: Entre el urbanismo del siglo XXI y la educación sexista como caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres se han repartido algunos de los alumnos de esta sede alicantina, que cuenta esta semana con el aliciente de sus fiestas patronales. Seguro que los asistentes podrán disfrutar con su tradicional fiesta de los Bous al mar.

La foto del día


Con los pies en la hierba

Sentada en el césped, una alumna descansa al abrigo de los árboles. Durante todo el día el sol de Castilla ha pegado fuerte, pero al caer la tarde, es un placer refugiarse en los jardines que rodean el edificio de la Fundación Santa Teresa y sentir la hierba bajo los pies. Este año cerca de 900 estudiantes pasarán por las aulas de Ávila. Entre ellos, los docentes que durante esta semana se han convertido en alumnos de los cursos que se celebran en colaboración con el MEC. Literatura, Historia, Filosofía, Política, Ciencias, Fotografía… un abanico de propuestas para un verano diferente. Dicen que el saber no ocupa lugar, quizá sea cierto, pero lo que es seguro es que produce una particular clase de felicidad. Y más aún, cuando tus pies rozan la hierba.

Texto y foto: Sol Polo