29 de junio de 2010

Lo que no sabemos y lo que sabemos con certeza

Hay muchas cosas que no sabemos y que podemos aprender. Por ejemplo, que los "chiringuitos financieros" que afloran últimamente en internet y que prometen grandes inversiones en Bolsa son, por regla general, un fraude y que evitar disgustos mayores puede suponer una pérdida de apenas diez minutos de nuestro tiempo, los mismos que tardamos en comprobar en la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si el intermediario al que vamos a confiar nuestro dinero está autorizado o no para operar en Bolsa. Ésta y otras claves para invertir con seguridad las han desvelado los ponentes del curso Bolsa y Mercados Financieros en Madrid.

Tampoco sabíamos hasta la fecha que el cáncer no es, en general, una enfermedad hereditaria. Apenas el 10% de los casos se deben a una predisposición genética, frente al 70-75% de los casos de origen espontáneo. Los distintos expertos que intervienen en el curso sobre Mecanismos genéticos que conducen al cáncer así lo admiten. Lo que se hereda es una mayor susceptibilidad a sufrir una mutación de las que producen esta enfermedad. De ello, y de cómo las unidades de Consejo Genético de algunos hospitales españoles trabajan para descartar dichas predisposiciones, han hablado hoy en Plasencia.

Pero si hay algo que sabemos con certeza es que, en algún momento, a todos nos llegará el encuentro con la pálida dama. Sí, de la muerte han hablado hoy en Motril porque, aunque parezca que de ella todo es sabido, se puede profundizar mucho en la materia. La profesora de Antropología María García Alonso, ha reflexionado hoy sobre las tres muertes: la física, la social y la política. Y para entrar en materia, todos los asistentes al curso Ser o no ser: manifestaciones culturales de la muerte, han disfrutado de una lectura dramatizada del Hamlet de Shakespeare que da título al seminario.

Itziar Romera 

Empeñados en que seais felices

Podría ser nuestro lema de esta edición: Empeñados en que seáis felices. De ésta y de todas las anteriores, pues el verano es época de disfrutar y de olvidar los malos momentos. Enrique Fernández Abascal, director del curso La regulación emocional que se está impartiendo en Ávila, nos cuenta en esta interesante entrevista que la felicidad es como el juego del siete y medio. "Si no llegas, pierdes... pero si te pasas, también".

Dice este experto en emociones positivas que sigue convencido de que el dinero no da la felicidad y como muestra, un botón: "si una persona como tú o como yo", dice, "le toca la Pedrea de Navidad o se encuentra 50 euros, nos da la alegría del día o el capricho del mes", pero si eres millonario siempre quieres más y, además, en progresión geométrica. Eso sí, no hay que ser demasiado ingenuo: el desempleo, por ejemplo, genera mucha tristeza. Si no tienes con qué dar de comer a los tuyos, es muy difícil que seas feliz.

Felices parecen los alumnos del curso Actividades náuticas, que hoy ha continuado sus sesiones prácticas con una clase de iniciación al remo. Y para demostrar que todo en esta vida es posible, un estudiante con discapacidad del centro de Dénia ha participado en ellas.

Por su parte, en Molina de Aragón han visitado el Museo Paleontológico de la localidad y, para que todos podamos disfrutar de él, os proponemos esta bonita visita escrita.

Itziar Romera 

La foto del día


Cuando el vino suena

 Para la mayoría de la gente el oído es el sentido que menos se integra en el mundo del vino. Pero no es así. Como el vino siempre se bebe en buena compañía –no es bueno beber solo-, el vino se hace oír: en los brindis de los actos más solemnes; en el entrechocar de copas de las citas más íntimas –siempre con espumosos, nunca con tintos–; en las conversaciones convencionales de comidas de trabajo; entre las risas y las bromas de las cenas de viejos amigos; en el tintineo de los ritos religiosos; y hasta en los acordes más bien desentonados del Asturias patria querida y otros cantos populares que saludan las madrugadas en cualquier bodega y en cualquier fiesta patronal de todos los pueblos de este país.
¡Por ustedes! ¡clink!

Foto y texto: Aida Fernández