5 de julio de 2010

Lorenzo Silva y Javier Urra, los grandes protagonistas del día

                      Lorenzo Silva                                             Javier Urra

El escritor Lorenzo Silva ha sido el encargado de inaugurar hoy oficialmente los Cursos de Verano de la UNED en Ávila, que han comenzado su segunda semana de actividad veraniega. Entre vuelo y vuelo y camino de la capital abulense, Silva ha tenido tiempo de atender a Sin Distancia y charlar con nosotros de la importancia de la formación, el proceso de documentación del escritor y la forma de sacar el tiempo para luchar por aquello en lo que crees.

Prácticamente al mismo tiempo, en Motril (Granada), Javier Urra, Portillo, psicólogo de la Fiscalía de Menores y ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha abierto en el Centro Asociado de la UNED en la ciudad el curso Cambios sociales y familiares: del padre autoritario al hijo dictador, cuestión que ha resultado tan necesaria como oportuna al coincidir en el tiempo con con la aparición en los medios de dos nuevos casos de agresión a dos madres andaluzas.

"Estamos haciendo niños de cristal: duros y frágiles", ha afirmado Urra, quien añadió que "ningún menor está predeterminado a ser violento y tiránico", sino que "la educación y una adecuada socialización son las mejores soluciones al problema, aplicadas con constancia por los padres desde la autoridad para inculcar en sus hijos la conciencia moral necesaria para que lleguen a ser adultos bien integrados en su futuro".

Itziar Romera 

Foto de Javier Urra: www.javierurra.com

Usos y costumbres

En Hita, una bonita localidad de Guadalajara, están de aniversario. Este año han celebrado la 50ª edición de su festival medieval, que comenzó su andadura en 1961 y que en 1972 fue declarado de Interés Turístico Nacional. Para celebrarlo, este año se ha desarrollado durante todo el fin de semana, frente al único sábado que ocupó en años anteriores. Es cierto que el mal tiempo lo deslució un poco, pero todos los asistentes –incluidos muchos de los alumnos que esta semana comienzan sus cursos en las distintas sedes de la provincia: Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza- disfrutaron de las múltiples actividades programadas, y que incluían desde representaciones teatrales hasta lecturas del Libro de Buen Amor, pasando por inauguraciones de monolitos conmemorativos.

Por costumbre tienen todos los aventureros que pasan por el Parque Nacional del Alto Tajo pasear por algunas de sus geo-rutas, que discurren a lo largo y ancho del mismo y desde las que se puede disfrutar de unas más que variadas flora y fauna, por no hablar de sus parajes, conformados por cañones, ríos, vegas o travertinos. Es una de las propuestas que lanzan desde Molina de Aragón.

Y sin salirnos de la antigua Arriaca, de tradiciones hablarán durante toda la semana en Sigüenza, ciudad del Doncel. Como hilo conductor, un sugerente título: El libro de Buen Amor. Genialidad y misterio.

Nosotros también tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones. Volver cada verano es una de ellas; inaugurar decenas de cursos cada lunes, otra. Ávila, Dénia, Plasencia, Illes Balears… son algunos de los centros que vuelven a abrir sus puertas tras una semana intensa. El Centro Penitenciario de Albacete, Mérida y Ceuta, entre otras sedes, se incorporan estos días con sus atractivas ofertas.

¡Pasen y vean!

Itziar Romera 

La foto del día

bicicleta
Sobre ruedas

Así fue la primera semana en Madrid en los Cursos de Verano de la UNED. Durante la semana pasada aprendimos en el curso de Bolsa y Mercados Financieros que el valor liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio entre el número de participaciones. Ahora también sabemos elegir entre planes de pensiones o fondos de inversión y, además, pudimos comprobar, gracias a Pilar Lago y su curso De la emoción a la expresión y la comunicación a través de la música, que el cerebro intuye el final de las canciones y se activa para interpretar el silencio como un sonido más. También sabemos ahora que, cuanto más expertos nos hacemos en una cosa, más placer nos da y que, haciendo deporte y escuchando música liberamos opiáceos endógenos, nuestra propia droga. Así que, aun sin Metro, hemos sacado las bicicletas para hacernos un poquito más expertos y hacer deporte, que, al fin y al cabo, las bicicletas son para el verano. 
Texto y fotos: Laura Romero