22 de julio de 2010

Cursos en clave de colaboración


La Uned se construye, día a día, en clave de colaboración: profesores, estudiantes, patrocinadores, periodistas, personal de administración, vecinos del centro asociado, comerciantes locales, artistas… y usted mismo, que nos está leyendo. Mientras duran los cursos de verano, esa colaboración se vuelve aún más estrecha.


Cuando en un colegio o un instituto se detecta un caso de acoso, de poco sirve el trabajo individual con el agresor, o con la víctima, o el esfuerzo personal del director. Se requiere la colaboración de todos los compañeros y de todo el equipo docente, para erradicar el problema y evitar que se repita. Lo explica Miguel Ángel Carrasco, director de un curso sobre evaluación e intervención en situaciones violentas, a nuestro compañero en Gijón, Pablo Núñez.


Los alumnos y alumnas del curso sobre Periodismo, viajes y literatura han elegido, en colaboración con los lectores del blog de Antonio Pérez Henares, los 10 mejores libros de viajes de todos los tiempos. Ha ganado La Odisea, la historia que cuenta el retorno a casa del astuto griego Odiseo (Ulises en latín) tras la guerra de Troya. Atribuido a Homero, que lo habría compuesto en el siglo VIII a.C., el poema épico llegó a nosotros gracias a la colaboración de ni se sabe cuántos rapsodas anónimos que lo recitaron de memoria, por partes, durante siglos. La versión que conocemos fue recopilada en el siglo II a.C. Una de nuestras más productivas y veteranas redactoras, Pilar Harranz completa la lista de los otros 9 ganadores y además, nos lleva a un safari fotográfico ‘al fondo de la literatura.


La colaboración entre leyes y cultura es imprescindible para convivir en un mundo multicultural. El antropólogo Honorio Velasco detalla a Sol Polo, en El Barco de Ávila, como el Derecho ha de detectar, incorporar y regular los usos y costumbres de personas y comunidades que comparten territorio. El objetivo es que ninguno imponga al otro normas que aniquilen sus propios valores o contradigan sus intereses. Y algo hemos conseguido en el último siglo, según el análisis que presentó nuestro profesor Jesús Prieto.


Colaboración, temple y mucha fe en el propio camino es lo que se necesita para pasar 3 años con la misma tripulación en un barco de madera como el que utilizó Ruy González de Clavijo cuando partió hacia Samarcanda en busca del gran Tamerlán. La vuelta, en cambio, fue mucho más rápida, según le contó el profesor José Miguel López a los alumnos de Guadalajara y a nuestro compañero David López.


También David López, nuestro prolífico colaborador, nos acerca a los mundos explorados por toda ‘una generación que huía de casa, pero no se perdía por el camino’, de la mano de una de sus protagonistas, la escritora Ana María Briongos.


Violín, violonchelo, viola, piano y guitarra colaborarán para subirnos al cielo a lomos de una escala musical. Ana López nos adelanta fecha y hora del concierto de música de cámara que clausurará el curso de verano que promueve el centro asociado de Vila-Real. De momento, pueden ir disfrutando de los ensayos, en torno a la ermita de la Virgen de Gràcia.

Albúm del día



Retratos de un pueblo llamado El Barco de Ávila por Jaime Fernández Gianzo

El álbum recoge una pequeña selección de las fotos que Jaime Fernández Gianzo, alumno del curso sobre Fotografía, sonido y vídeo digital, tomó en El Barco de Ávila, para sus prácticas.

Dice Jaime Fernández que no le gusta hacer cosas que sean demasiado cerradas, temáticamente, entorno a un tipo de fotografía, "si hago fotografía de paisajes me gusta relacionarla con las circunstancias y la sociedad que hay a su alrededor, ver cómo aprovechan sus recursos".

Jaime proviene del sur de Granada y ha vivido en Sierra Nevada "me encanta la vida de los pueblos y no tengo perjuicios hacia ellos. Pienso que los pueblos son el origen de las ciudades y que son mucho más sabios que ellas"

Cuando le plantearon realizar un trabajo práctico decidió salir a las calles." Mi idea era salir, me ha llamado mucho la atención la arquitectura, me gusta de los pueblos el cruce que se da entre arquitectura antigua, pero también la gente. También me atraen mucho los niños, soy profesor y me encanta trabajar con chávales".

1º foto: "Estaba buscando retratar la antigüedad de la arquitectura, entonces vi a esa niña rubia tan guapa, con el sol brillando en su pelo . Decía NO con la mano a alguien que estaba delante. Me pareció que estaba diciendo que no al anquilosamiento".

2º foto: " Buscaba la geometría de las estructuras, el contraste entre el balcón voladizo tan elaborado y el otro tan abandonado, el cruce de lo blanco con los adoquines y la piedra, entre la antena y los pájaros que son una característica de este pueblo, vencejos, golondrinas cigüeñas, me encantan".

La 3ª foto pertenece a una serie de retratos de gente de la calle." Se trata de uno de esos personajes que a veces pasamos de puntillas en los pueblos, sin hacerles caso. Este hombre es poeta y me contó su biografía en verso. Me gustó el bastón, el sombrero un poco vuelto y el móvil que colgaba e su cuello. Está declamaba sus versos".

En la 4ª foto, el poeta muestra recuerdos de su vida, " es viudo y sus hijos viven en Madrid. La foto es un retrato familiar. Me gustó que a pesar de su edad, mantiene una frescura intelectual. Me resulta muy interesante el conjunto de sus manos, la foto en blanco y negro, su bastón de hombre mayor, el reloj metálico, el monedero, su sello de oro y el móvil. Cosas que contrastan".

La foto número 5 pertenece a una serie de retratos parciales de personas andando. En este caso las líneas oblicuas que marcan la paredes, las piernas del caminante y la farola, le dan personalidad a la imagen. "Gente que tiene andares particulares, y es tranquilidad que produce caminar por un sitio por el que llevas andado 50 años".

En la foto número 6 "buscaba el contraste de la piel del bebe jugando con las manos de la abuela, el contraste entre las manos gastadas y grandes y las pequeñas del bebe. Y esos ojos tan bonitos".

7º foto: Fue tomada a las 12 de la mañana en el Parque de La Alameda de El Barco de Ávila, por uno de los alumnos del curso de Fotografía, sonido y vídeo digital. Al bebé le dicen Chavelita, la niña que le besa con ternura se llama Marián y es saharaui

La última imagen, 8º, es un juego de texturas y colores de las aguas del rio Tormes.


Fotos: Jaime Fernández Gianzo

Texto: Sol Polo