8 de julio de 2010

El goce de los sentidos


Estimular los sentidos y gozar del placer de vivir las sensaciones en toda su dimensión no siempre es fácil. A veces hay que buscar recursos externos para conseguirlo y, en nuestros cursos, son muchas las opciones para llegar a conseguirlos.

Se puede pasear, ya sea a pie, ya sea en barco. Concretamente en catamarán, contemplando desde la inmensidad del océano la pequeñez de la ciudad de Dénia, en grave contraste con la grandiosidad de su belleza, tal y como han hecho los alumnos de esta localidad alicantina. O acompañando al majestuoso Tajo en su recorrido por tierras alcarreñas, al tiempo que descubrimos cómo los ríos transforman el paisaje y se convierten en 'ejes vertebradores de vida'. Y si de disfrutar de lo que vemos se trata, nada mejor que contemplar el arte con el que nos deleitaron nuestros antepasados prehistóricos. Un magnífico ejemplo de ello se encuentra en Gijón, en la Cueva de Candamo.



De percepción de emociones llevan unos días hablando en Guadalajara, aunque se han centrado en cómo se hacía en la Edad Moderna. Todo cambia, todo evoluciona, y los sentidos tampoco escapan a la transformación: las formas de vida se desarrollan dependiendo de la percepción de las emociones y los sentidos afectan a todas las áreas de nuestra vida, incluyendo el espacio doméstico, que se transforma al mismo ritmo.

Con la vejez llega una de las mayores transformaciones que experimentan los sentidos y las sensaciones: se deterioran, se ralentizan... pero a los que todavía no lo sufren les cuesta comprenderlo. Por eso, en Madrid han hecho un taller donde a algunos alumnos se les han colocado distintos artefactos que impedían su percepción. El resultado final: 18 minutos para resolver situaciones tan cotidianas como ponerse un café o pagar la compra. El resto, tan sólo 6.

De situaciones similares saben mucho los principales receptores de los conocimientos que se están exponiendo en Baza: las personas con discapacidad, en cuyo beneficio se trabaja desde la UNED y el resto de universidades. ¿El objetivo? Que la discapacidad se entienda como un factor de diversidad, no como sinónimo de deficiencia.

Placeres mundanos

Un buen spa, un buen libro de un buen autor, un buen vino... no hace falta irse muy lejos para poder encontrar aquello que estimule los sentidos, aunque el goce se ha cuidado desde antiguo. Los romanos, por ejemplo, ya disfrutaban de sus termas, como las de Alange, visitadas hoy por los alumnos de Mérida.



No, no nos olvidamos del placer por excelencia. El placer en compañía todo lo cura pero, como todo en esta vida... siempre es mejorable. Por eso, en Mérida, están celebrando un curso sobre Educación Sexual.

Itziar Romera

Decálogo de opciones formativas

La jornada de hoy ha estado repleta de atractivas ponencias e interesantes expertos. Os proponemos un decálogo de noticias para acceder a lo más relevante:

1. Jordi Montserrat, gerente de la UNED, ha analizado en Dénia el futuro de la universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. "Bolonia llega para quedarse", ha afirmado Montserrat, quien está "absolutamente convencido" de que la reforma acercará la universidad a la sociedad y facilitará que los nuevos graduados accedan al mercado laboral.

2. "Somos seres espaciales", nos han contado hoy en Ávila. No porque viajemos más allá de las estrellas, sino porque dependemos cada vez más de información geográfica. Hasta tal punto es así que ya podemos hablar de un nuevo concepto: el geomarketing.

3. "En Estados Unidos los jóvenes quieren convertirse en Rockefeller y en España se aspira a acabar con ellos". Así se ha pronunciado el abogado Juan Antonio Sagardoy en Madrid, añadiendo que "un país en el que la juventud sólo quiere ser funcionaria para tener un sueldo y un empleo fijo, está abocado al fracaso”. Todo ello en el marco de un curso sobre la reforma laboral.

4. La alimentación en un mundo global ha sido el eje vertebrador de la ponencia de Ana Sastre en Mérida. Entre otros productos ha hablado de la reina pobre de la cocina: la patata, desterrada durante 100 años porque se la atribuían propiedades tóxicas y que ha resultado ser la base de la alimentación en Europa durante muchos años, llegando hasta nuestros días cocinándose de mil y una formas.



5. 'Ponga un robot en su vida'
ha sido el eslógan de hoy en Ávila. Los alumnos del curso de robótica han construido varios de estos simpáticos artilugios y los han puesto a competir entre ellos como si de luchadores de sumo se trataran.
 
6. De Casa-Cuna a centro de la UNED. En Albacete, durante el desarrollo del curso sobre intervención con menores que se celebra durante esta semana, los asistentes han descubierto que lo que ahora es un centro educativo en el que ahora se habla de los más pequeños, en su día acogió a aquellos que estaban más desprotegidos. Era la casa-cuna de la ciudad, cuya capilla está hoy transformada en Salón de Actos.
 
7. María José Cobo, fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Málaga ha destacado hoy durante su ponencia que "cuando un menor infractor llega a la Justicia revela fallos en el resto de su entorno". El acto tuvo lugar en el Centro Penitenciario Los Rosales, de Ceuta. De Justicia también han hablado en Plasencia, concretamente la nueva oficina judicial, que Pedra Penalva ha calificado de "aconceptual, oportunista y muy discutible".

8. En estos momentos de crisis y desempleo, siempre resulta agradable poder hablar de un nuevo nicho de trabajo: Las certificaciones ISO se perfilan como una buena apuesta formativa, pues las empresas demandan cada vez más expertos en el tema y todavía son escasos en nuestro país.

9. Violencia de género y política no pueden -ni deben- estar unidas. Ante los malos tratos, los colores y las ideologías deben permanecer al margen, tal y como han expresado hoy los expertos en Dénia.
 
10. ¿Somos seres racionales o irracionales? Ni lo uno ni lo otro, sino la mezcla de los dos. En Viveiro han explicado hoy cómo conviven ambas facetas en nuestro cerebro sin que éste haga 'crack'.

Itziar Romera

La foto del día


La noche de “La Roja”

España iba a pasar a la final del Mundial, pero a esa hora aún no se sabía. Atardecía al pie de las murallas de Ávila mientras los compañeros del servicio de apoyo técnico -Javier, Manuel y Eduardo- vivían apasionados el encuentro de fútbol. Habían llegado con el partido empezado por motivos de trabajo y tuvieron que quedarse de pie. No sabían que en la otra esquina de la pantalla gigante del Palacio de Congresos de Ávila, la directora de los Cursos de Verano, Consuelo Gómez, repartía su mirada entre el equipo de “La Roja” y el equipo de la UNED. Sin duda, los mejores, cada uno en lo suyo.

Texto: Aida Fernández
Foto: Consuelo Gómez