13 de julio de 2010

¡Puestos a parodiar, de los hombres... mejor no hablar!

No, no lo decimos nosotras -las mujeres en general-, lo dice Juan Ruiz, arcipreste de Hita y autor del Libro de Buen Amor que se estudia estos días en las sedes que conforman el Campus Centro de la UNED. Hoy han estado en Segovia y allí, con un patio central que bien podría trasladarnos al medievo, han desgranado los cánones de belleza que imperaban en la época. Auténticas 'fashion victim' había ya entonces, pues conseguir ser la mujer perfecta, lejos de lozanas serranas de orejas mayores que de añal burrico o narizes muy gordas, luengas, de çarapico, no debía ser tarea fácil.

18 rasgos agrupados en series de tres de lo que sería la belleza femenina ha enumerado el profesor Miguel Ángel Pérez: largos deberían ser el cuello, las piernas y los dedos; blancos el cuerpo, los dientes y el blanco de los ojos; negros los cabellos, las cejas y los ojos; rojos los labios, las mejillas y las encías; pequeñas la boca y el pie y anchas las caderas, la espalda y la frente. Es decir, que como bien reza el titular de la noticia, ¡600 años de vigencia nos contemplan!

Seguro que todos estos requisitos los cumplían algunas de las visitantes de Sigüenza, ciudad que, un año más, ha celebrado sus jornadas medievales. Un encuentro en el que historia, literatura y romance cabalgan al compás de sones de otros tiempos.

De belleza femenina también han disertado en Palencia, donde se desarrollan las jornadas en torno al Retrato de mujer leyendo. Y es que una mujer que lee es siempre una mujer bella, aunque la imagen que nos han llegado sobre ella ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia, tal y como ha expuesto hoy la profesora Victoria Soto. Los asistentes a su conferencia pudieron contemplar gráficos que comprenden el aprendizaje femenino, los peligros de las novelas, la mujer ensimismada y la lectura interrumpida.

Itziar Romera

De poetas, emprendedores, fósiles y otras ciencias

Tan variados son nuestros cursos que hoy resulta casi imposible encontrar un hilo conductor que los una. ¿Cómo se puede enlazar a Miguel Hernández con las cualidades que todo buen emprendedor debe poseer? ¿Y los fósiles de Castilla La Mancha con las últimas investigaciones sobre el autismo? Imposible. Pero así es el verano en la universidad: rico, diferente y adecuado a todos los gustos.

De Miguel Hernández como autor teatral ha hablado hoy el catedrático de la UNED Francisco Gutiérrez Carbajo en el centro malagueño de la universidad. Se tata de su faceta menos conocida, pues su producción poética se ha encargado de hacerle sombra. Sombras era lo que algunos críticos querían proyectar sobre su proceso creativo, acusándole de ser un autor espontáneo e irreflexivo, pero Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante, ha mostrado a sus alumnos numerosos manuscritos que se han convertido en fieles registros de los protocolos de escritura que el de Orihuela seguía.

Ser un buen poeta no es cosa de metodología, eso está claro, pues sin talento es difícil alcanzar la cima que sólo unos privilegiados conocen. Algo parecido sucede con los emprendedores, pues además de mucha formación necesitan una serie de habilidades que no siempre el estudio puede facilitar: creatividad, iniciativa, entusiasmo o capacidad de análisis conforman el espíritu emprendedor, tal y como han explicado en A Coruña dentro del curso Políticas públicas de educación y profesionalización.

En Cuenca, tras unas semanas de descanso, han retomado la actividad que iniciaron siguiendo el rastro de Roma para iniciar una nueva búsqueda en el pasado, aunque en este caso mucho más remoto. Gracias al curso sobre fósiles de Castilla La Mancha, todos podremos recorrer algo más de 500 millones de años y conocer los misterios de los ecosistemas marinos ordovícicos (hace más de 400 millones de años), los bosques carbóniferos (hace unos 300 millones de años), los mares triásicos (hace más de 200 millones de años), los dinosaurios que habitaron la región hace 120 millones de años, las faunas de invertebrados de hace unos 80 millones de años, los ecosistemas que albergaron a los últimos dinosaurios no avianos hace 70 millones de años y las faunas de mamíferos que en los últimos millones de años han conformado la diversidad actual.

Y en Viveiro, Juan Carlos Gómez Crespo, profesor de la Universidad de St. Andrews, ha maravillado en su ponencia acerca de los avances en la cognición social y su relación con el autismo, afirmando que "el ser humano tiene ventanas a la mente, al menos en ciertos momentos".

Itziar Romera

La foto del día


La seducción de las imágenes

 
Juanma es uno de los cámaras del CEMAV y siempre tiene una sonrisa en los labios. En esta foto de Molina de Aragón entorna los ojos para protegerlos de la luminosidad de la meseta. Él está detrás de la cámara, otros trabajan frente a una pantalla o en una mesa de mezclas. Manos duchas que controlan la magia de la imagen en movimiento.

Aunque ya no podemos sentir el estupor de aquellos primeros espectadores de 1895, todavía nos emocionan las imágenes. La técnica sigue evolucionando vertiginosamente - HD, 3D – dígitos y luces que propician nuevos encantamientos para nuestros sentidos. Quizá por eso siempre sonríe Juanma, porque se sabe un brujo capaz de seducir.

Foto: Pilar Herranz
Texto: Sol Polo