10 de junio de 2010

"Todos los aprendizajes posteriores de los niños con dislexia se basan en el correcto dominio de la lecto-escritura"

"El Síndrome de la Dislexia", explica José Quintanal, profesor de Educación de la UNED, "es un problema que se vive hoy en día con una gran intensidad, que afecta a todos aquellos niños que presentan algún problema en su lingüística sin tener -y esto es importante- ningún problema cognitivo y que en su proceso de aprendizaje manifiestan problemas en la comunicación lingüística".

"Son niños", continúa Quintanal, que coordina el curso Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención,  "que manifiestan problemas en la lectura y en la escritura. Lo importante es conocer el problema desde el principio para darle un correcto tratamiento, pues todos los aprendizajes posteriores van a estar basados en el correcto dominio de la lecto-escritura".

Así se expresa el profesor en la entrevista ofrecida a la Revista de Educación de Radio UNED, donde el coordinador presenta un curso que cumple este año su cuarta edición y que, en su vocación de llevar los conocimientos al mayor número de lugares posibles ha sido impartido siempre en distintas sedes: en Pontevedra el primer año, Santander, La Rioja y Viveiro (Lugo) en esta ocasión.

Allí, en un magnífico entorno proporcionado por los arcos del claustro del convento de San Francisco, expertos de áreas diversas profundizarán, del 12 al 16 de julio, tanto en el conocimiento como en el tratamiento de esta problemática. Así, pasarán por las aulas psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos y orientadores, con el objetivo de que maestros, psicólogos, orientadores y profesionales de la enseñanza, la educación y también de la familia puedan abordar el tema con seguridad y tranquilidad.

 En la imagen: claustro del convento de San Francisco, sede de los Cursos de Verano en Viveiro (Lugo)

Itziar Romera