8 de junio de 2010

Estudiar y trabajar en tiempos de crisis


¿Cómo trabajar y estudiar en tiempos de crisis? ¿Cómo encontrar empleo desde la Universidad? ¿Qué puede hacer la política por la Universidad y empleo? El Espacio Europeo de Educación Superior plantea nuevas exigencias a la Universidad, que debe mantener su vocación y compromiso de servicio público en momentos difíciles para el empleo y el desarrollo profesional.

Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional dirige el curso Políticas Públicas de Educación y Profesionalización, que se desarrollará de forma presencial en A Coruña y Pontevedra del 12 al 14 de julio y que se podrá seguir a través de videoconferencia desde las sedes de Cantabria y Viveiro (Lugo), formato que responde a la estructura actual de los Campus de la UNED y que pretende potenciar la participación de estudiantes y especialistas en la materia, así como fomentar la divulgación de los contenidos

El curso está orientado desde una perspectiva pluridisciplinar con aportaciones prácticas y teóricas para, desde una perspectiva crítica, debatir y  ofrecer soluciones. Los nuevos términos de calidad y empleabilidad están en el debate político y universitario, pero la flexibilidad académica de los Cursos de Verano permitirá reconducir el enfoque hacia los servicios universitarios y las personas que, como profesionales y estudiantes, están detrás de la acción política.

“Cuando hablamos de empleabilidad”, explica Jarillo, “nos referimos al conjunto de capacidades que la Universidad debe fomentar en los estudiantes y al conjunto de servicios que deben integrarse en la comunidad universitaria. La Universidad actual sólo será de calidad cuando integre a la empleabilidad y a la profesionalización como elementos propios de la responsabilidad social que debe ser tranversal a toda la política universitaria.”

La capacitación profesional orientada a mejorar la inserción laboral de los estudiantes se convierte, por tanto, en materia esencial del Plan Bolonia. Por ello, es importante conocer la maquinaria que, desde el conjunto de las Administraciones,,se ha puesto en marcha para impulsarla. Para ello, el Curso cuenta con la participación de expertos del máximo nivel, así como representantes de los organismos más importantes en la materia: Ministerio de Educación, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), servicios universitarios de Orientación al Empleo (COIE) y otros actores empresariales directamente relacionados con la Universidad.

De esta forma, el estudiante que acuda a este encuentro sobre educación y profesionalización conseguirá, en palabras del director del mismo, “comprender mejor la realidad actual de la Universidad y saber cómo actuar para poner en práctica sus capacidades profesionales”.

Todo un reto.

Itziar Romera 

5 comentarios:

  1. Esto naturalmente es muy importante y seguro que servirá de mucho para tpdps aquellos que puedan seguirlo y hacer el curso. Siempre quedaremos fuera aquellos que por causas ajenas incluso, causas circunstanciales por los tiempos que estamos atravesando, no podemos acudir ni seguir el curso.

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  2. Dintinguido señor, le quiero exponer una problemática se produce con la obligatoria implantación de Bolonia para aquellos que trabajamos en jornadas completas. En mi caso me apunte a Turismo, tengo 141 créditos de 185 y ahora vienen las prisas para acabar porque llega Bolonia . Y además me quedan las asignaturas más difíciles (sobre todo una de 1º ) Cuando hace algunos años me matriculé no eran las condiciones. Me planteé realizarlo a largo plazo ya que los 240 créditos que ahora se implantan, están por encima de mis posibilidades. Esto en cualquier otra área sería incumplir las condiciones "contractuales" del inicio de la diplomatura. Ahora debo dejar muchos aspectos de mi vida personal y laboral para que el esfuerzo realizado no sea en vano y no me penalicen con 240 créditos en lugar de los 185 que me ofrecieron al iniciarlas. ¿Qué pasa si me quedan un par de asignaturas cuando finalicen los plazos? En otras universidades al menos te dan una titulación de "Estudios Universitarios Iniciales", pero son presenciales y aquí no. De esta manera no se fomenta la formación continua, sino que se expulsa a las personas de más de 40 años como yo, al hacer inaccesibles las titulaciones con el Grado. Deberían mantenerse las diplomaturas. Por el título de "Estudiar y trabajar en tiempos de crisis" es por lo que hago este comentario, porque no todos tenemos el tiempo necesario que ahora se requiere. En todo lo demás estoy plenamente de acuerdo con usted y es de agradecer el entusiasmo con el que lo realiza. Atentamente. Rafael Sánchez Uned Turismo Tortosa.

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  3. Entendemos la problemática que plantea Rafael en relación con lo sobrevenido del cambio de estructura de los títulos de diplomatura a los Grados, por aplicación del denominado Plan de Bolonia, pero la realidad es que todas las universidades tenemos la obligación de cumplir este proceso de implantación de nuevos títulos adaptados al EEES y ajustarnos al calendario marcado por el Real Decreto que los regula. No podemos mantener las diplomaturas más allá de este calendario. Inevitablemente tienen que iniciar su extinción como tarde en el 2010/2011.

    Los responsables de organización académica de la UNED somos conscientes de que nuestros estudiantes, en su condición mayoritaria de trabajadores y por tanto con dedicación parcial a los estudios, sufren más que ninguno las consecuencias de un plan de extinción y hemos aplicado todas las medidas posibles para apoyarles en estas circunstancias. Medidas como: hacer difusión en la web, lo antes posible (la información es pública desde septiembre de 2008) del calendario del plan de trabajo de la UNED en la implantación y extinción de sus títulos; establecer un sistema de reconocimiento de créditos lo más considerado posible con el esfuerzo previo del estudiante, por si al final desean o se ven obligados a pasarse al Grado; hacer públicas en la web las tablas de reconocimiento de créditos entre los títulos a extinguir y los nuevos grados, para que puedan planificar su matrícula con las mayores garantías del posterior reconocimiento.

    No obstante, seguimos trabajando para aplicar las medidas de apoyo posibles, dentro de las limitaciones que nos plantea el marco normativo. En este sentido, estudiaremos con el mayor interés la referencia que hace Rafael al certificado de Estudios Universitarios Iniciales.

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  4. Me parecería un acierto por parte de nuestra universidad la expedición del Certificado de Estudios Universitarios Iniciales.

    Un saludo

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  5. como, cuando y para que servira el Certificado de Estudios Universitarios Iniciales ?
    salu2
    Tonical

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