11 de junio de 2010

Viajar a lomos de la palabra

Para muchos lectores, África siempre permanecerá unida a la mirada, inmensamente humana, de Ryszard Kapuściński y al relato veraz y colorista de los viajes de Javier Reverte. En Oriente Próximo, Siria se nos muestra vestida del cariño y el respeto con que la describe Rosa Regás y la voz añorante de Maruja Torres nos acerca al martirizado Líbano y sus gentes.

Son reporteros, periodistas, escritores que necesitan vivir fuera del pequeño entorno que cada uno tenemos, narradores capaces de hacernos sentir lo que ellos experimentan, cronistas de geografías y sociedades que nunca se sienten ajenos a “los otros”.

Sus libros nos transforman en viajeros, nos impulsan a tierras lejanas paseándonos por el pasado y el presente de nuestra historia mientras dibujan, ante nuestros asombrados ojos, los relieves del mundo y sus gentes.

La espeluznante experiencia de Alfonso Rojo y sus reportajes en tiempos de guerra, la reconstrucción de la prehistoria de Juan Luis Arsuaga, la valentía de las mujeres tan adelantadas a su tiempo como narra Cristina Morató, los viajes extraordinarios de Javier Reverte y el amor por su tierra de la Alcarria de Antonio Herrera Casado.

Todos ellos serán los ponentes de este maravilloso triángulo que configuran Periodismo, viajes y literatura en el curso que dirige Antonio Pérez Henares en Guadalajara del 19 al 23 de julio.

Sol Polo

2 comentarios:

  1. Están muy bien los cursos de la Uned, pero sería muy útil las videoconferencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Odile,
    Esto de leer el blog es muy bonito, pero si no podemos cursar los cursos... se queda como algo anecdotico

    ResponderEliminar