29 de julio de 2010

Cursos con ciencia y concienciados por los cursos

El Rector de la UNED visitó esta semana los Cursos de Verano de El Escorial, donde se rebaja la canicula madrileña y se reflexiona sobre el futuro de las universidades. Acompañado por la rectora de la UOC, Inma Tubella, y por el antiguo rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, discutieron sobre las redes sociales y las redes universitarias, dos comunidades condenadas a entenderse por el bien de los estudiantes y la enseñanza del futuro.


Entretanto, en nuestro centro de Guadalajara Pilar Herranz y David López cierran un curso y abren el siguiente.


Pilar Herranz nos conmueve con dos testimonios. ‘Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo’ nos muestra un video que pone voz y cara al sufrimiento extremo que empuja a adolescentes afganas a autoinmolarse. Casi niñas, pero ya casadas y madres, muestran las cicatrices de una vida que las llevó a rociarse con gasolina y quemarse vivas para huir de una realidad insoportable.


En la entrevista con Clarice Barp nos muestra la otra cara de la inmigración: esta brasileña, teóloga y filósofa de formación, y estudiante en la UNED de Trabajo Social, nos cuenta cómo es su vida en España, colaborando con la ONG Guada Acoge.


David asistió a la última jornada y la entrega de diplomas del curso sobre Mujer, inmigración y religión. Fue un monográfico sobre violencia de género, tras el lamentable aumento de casos detectado en 2006. Los protocolos a seguir en los casos de maltrato y femicidio, la protección de afectadas, la prevención, las casas de acogida… Pero, sobre todo, la concienciación de la víctima de que no está sola; del verdugo, de que no hay lugar para la impunidad; y de la sociedad, de la tolerancia cero.


La progresión geométrica con la que avanza la tecnología han convertido la ‘vieja’ práctica de enlazar unos documentos con otros en una web que resulta “un sistema de información y servicios glogal y ubicuo”. La ciencia está ahora en aplicar herramientas y conceptos propios de la Inteligencia Artificial para obtener la Web Intelligence (Wi). Veremos lo que aprendemos al respecto en el curso que se inicia ahora en Guadalajara.


La mayor parte de la sociedad está concienciada sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural, sea éste material –edificios, plantas, documentos...-, o inmaterial -música, fiestas, cuentos populares...- Lo que quizá no todos sepamos es que las agresiones a ese patrimonio están gravemente penadas por el derecho nacional e internacional. Sobre las leyes que lo regulan habla Sol Polo con Alicia Rodríguez.


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