6 de julio de 2010

La NASA "aterriza" en Ávila

Gran parte de la actividad que la agencia espacial americana desarrolla en sus bases se podrá conocer durante estos días en la bella ciudad de las murallas. De la mano del curso Introducción a la Astronomía, aficionados y expertos en la materia compartirán observaciones diurnas y nocturnas, visitarán las instalaciones del Complejo Espacial de Robledo de Chavela y visitarán la exposición "El universo para que lo descubras" muestra itinerante diseñada con motivo de la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas del año 2009 como 'Año Internacional de la Astronomía'.


Se trata de la quinta edición de este curso, hecho que no viene sino a reforzar la idea principal que Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED (en el centro en la imagen), quiso destacar en la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la universidad que tuvo lugar ayer en Ávila: "Pese a la crisis, la gente no recorta sus inversiones en formación", idea que suscriben los 5.300 estudiantes inscritos en todo el país cuando aún está por desarrollar la mitad de la convocatoria.

La calidad de los contenidos es, con toda seguridad, una de las claves del éxito. Para muestra, sirva el botón abulense. En el día de hoy, Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, ha analizado la evolución que ha experimentado Europa desde su creación como Comunidad hasta el día de hoy; María Elena del Campo, directora del curso sobre agresividad en las aulas nos ha estremecido con sus declaraciones acerca del ciber acoso: “Esto no es una broma. Es un comportamiento gravísimo y lesivo al que hay que responder educando en el respeto y la observación de las normas sociales. (...) No cabe la tibieza. No olvidemos que hay muchos casos en que los niños acosados acaban quitándose la vida”.

Por su parte, el filósofo Manuel Reyes, Premio Nacional de Ensayo 2009, ha unido ética con memoria y responsabilidad histórica. "Las generaciones posteriores", ha afirmado, "tienen una responsabilidad frente a las anteriores".

Itziar Romera 

1 comentario:

  1. Nuria Martinez Martinez7 de julio de 2010, 13:54

    Soy estudiante de Ciencias Ambientales en la UNED y me hubiera encantado poder asistir al curso de verano de Ávila sobre Sistemas de Información Geográfica. El motivo de no haber podido asistir ha sido la distancia -vivo en Tarragona-. Por ello mi sugerencia es, plantear el estudio de la posibilidad, que los cursos de verano sean itinirantes. Por ejemplo, que los cursos que este verano se han hecho en Ávila, centro oeste de la península, traten de hacerse el próximo verano hacia el centro este de la península y viceversa -de igual manera para aquellos que se hayan realizado más hacia el norte o más hacia el sur-, para que todos los alumnos de la UNED en España tengamos las mismas posibilidades de asistir a aquellos cursos que son de nuestro interés.
    En cualquier caso mi más sincera felicitación por los cursos.

    ResponderEliminar