5 de julio de 2010

Usos y costumbres

En Hita, una bonita localidad de Guadalajara, están de aniversario. Este año han celebrado la 50ª edición de su festival medieval, que comenzó su andadura en 1961 y que en 1972 fue declarado de Interés Turístico Nacional. Para celebrarlo, este año se ha desarrollado durante todo el fin de semana, frente al único sábado que ocupó en años anteriores. Es cierto que el mal tiempo lo deslució un poco, pero todos los asistentes –incluidos muchos de los alumnos que esta semana comienzan sus cursos en las distintas sedes de la provincia: Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza- disfrutaron de las múltiples actividades programadas, y que incluían desde representaciones teatrales hasta lecturas del Libro de Buen Amor, pasando por inauguraciones de monolitos conmemorativos.

Por costumbre tienen todos los aventureros que pasan por el Parque Nacional del Alto Tajo pasear por algunas de sus geo-rutas, que discurren a lo largo y ancho del mismo y desde las que se puede disfrutar de unas más que variadas flora y fauna, por no hablar de sus parajes, conformados por cañones, ríos, vegas o travertinos. Es una de las propuestas que lanzan desde Molina de Aragón.

Y sin salirnos de la antigua Arriaca, de tradiciones hablarán durante toda la semana en Sigüenza, ciudad del Doncel. Como hilo conductor, un sugerente título: El libro de Buen Amor. Genialidad y misterio.

Nosotros también tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones. Volver cada verano es una de ellas; inaugurar decenas de cursos cada lunes, otra. Ávila, Dénia, Plasencia, Illes Balears… son algunos de los centros que vuelven a abrir sus puertas tras una semana intensa. El Centro Penitenciario de Albacete, Mérida y Ceuta, entre otras sedes, se incorporan estos días con sus atractivas ofertas.

¡Pasen y vean!

Itziar Romera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario