25 de junio de 2010

Empieza la fiesta... ¡de la cultura!


Aunque el verano parece resistirse, los cursos estivales de la universidad están preparados para comenzar a todo gas. Les Illes Balears dieron el primer paso y han celebrado ya dos de sus encuentros, y el próximo lunes serán 32 las citas con la cultura, la diversión y el encuentro con los amigos.

Porque los Cursos de Verano tienen mucho de fiesta, aunque el protagonista indiscutible sigue siendo el conocimiento en sus más diversas facetas. Ávila apuesta por el vino y el jamón ibérico en la cultura mediterránea, junto con la regulación de la vida emocional, para dar sus primeros pasos. Y otros cuatro cursos más empezarán a media semana. En Alcalá la Real analizarán la Generación Ni-Ni y el paso de la utopía a la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres, mientras que en Barbastro se hablará de innovación y cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas, de las vaguardias que conforman la moda del siglo XXI y de la gestión de las materias primas líticias en los grupos de cazadores-recolectores. Sin salirnos de la Prehistoria, en Molina de Aragón bucearán en los modos de vida tras el registro arqueológico paleolítico y, también para los amantes de la Historia, Cuenca continúa explorando el rastro romano, esta vez a través de los oficios que se desempeñaban en la época.

Dénia ha completado el aforo de su curso sobre actividades náuticas, pero para los que se quedaron fuera les ofrecen la visión de los expertos sobre lo que pasa por la mente de un adolescente o las cuestiones actuales de la familia y su derecho. En Madrid, la economía pasará a primer plano a través de la Bolsa y los mercados financieros, mientras que en Motril será la muerte en sus distintas manifestaciones culturales la protagonista de la semana.

Malabo, la sede de la UNED en Guinea Ecuatorial, no ha querido perderse este año la cita con los cursos de verano, y el lunes inaugurará un encuentro sobre la antropología de sus pueblos. Completan la oferta las sedes de La Palma, donde se fijarán las frontereas de la inteligencia artificial y la humana; Palma de Mallorca, con un seminario sobre inmigración, convivencia y ciudadanía; Plasencia, que abre las puertas a dos encuentros sobre las funciones del Administrador Concursal y los mecanismos genéticos que conducen al cáncer, y Santander, donde se hablará de la atención sociocomunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo.

Verano para todos... y para todos los gustos. ¡Bienvenidos!

Itziar Romera  

No hay comentarios:

Publicar un comentario