23 de junio de 2010

La crisis y los medios de comunicación

ISABEL QUIÑONES/Madrid
Bajo este título, tendrá lugar en la UNED de Pontevedra, del miércoles 14 de julio al viernes 16, un Curso de Verano, que pondrá sobre la palestra el tan discutido concepto de la libertad de expresión.

Si peligra o no la libertad de expresión. Si existe crisis en los medios de comunicación, o si prolifera la desaparición de estos medios en la actualidad, es algo que el reconocido periodista de ABC, Manuel María Meseguer – Director del Curso – y David Sánchez Paunero, Director de Comunicación y Marketing de la UNED y Coordinador del Curso, han querido abordar durante esta semana en este curso Coorganizado por Reporteros sin Fronteras y Patrocinado por la Xunta de Galicia.

Expertos del la empresa periodística, de la prensa escrita, la radio, o la televisión, abordarán las causas de una crisis económica que afecta particularmente al mundo de la comunicación y que constituye un riesgo para la libertad de información, debido a la desaparición de medios informativos. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, abrirá el fuego con una lección inaugural, centrada fundamentalmente en este aspecto.

Rosa María Calaf, reconocida periodista y recordada corresponsal de TVE, expondrá en su conferencia el impacto que puede tener la crisis en el ámbito internacional.

Representantes de la prensa local, como Lois Blanco, Director de Vtelevisión y Radio Voz (La Voz de Galicia) o Juan Carlos da Silva, Director del Faro de Vigo contarán sus experiencias actuales y sus proyectos periodísticos de futuro. Columnistas y Directores de medios de comunicación nacional, de Reporteros Sin Fronteras o de Empresas Periodísticas como Alejandro Vara, Director Editorial del Grupo Vocento abogarán por una libertad de información como razón de supervivencia.

Este curso que contará con dos créditos de libre configuración, llegará a su fin, el viernes 16 de julio, de la mano del Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia Alfonso Cabaleiro y de Dolores Masana, Presidenta de RSF – España.


3 comentarios:

  1. ¿Y por que la UNED no oferta Periodismo o Comunicación Audiovisual?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    soy un alumno de la UNED de las Islas Baleares. Resulta que estoy interesado en algunos cursos que se realizan este verano pero he visto que ninguno se hace vía internet. De hecho, solo unos pocos se publican en dicha red. Creo que hoy en día, con un coste de 150€ de
    una cámara IP y siendo la UNED una universidad pública y a distancia no se entiende que no se publiquen dichos cursos en internet.
    De hecho, hoy en día se pueden ver en Youtube videos de todas las clases de cursos enteros de universidades privadas americanas como el MIT o Stanford. No es comprensible que la UNED, con los costes irrisoros que ello supondría, no publique los videos de los cursos por internet. Y ya no digamos tratándose la UNED de una universidad a distáncia...

    Creo que incluso llega a ser ofensivo que en el bog se ponga como título "SIN DISTANCIA" aun teniendose que desplazar para ver los cursos.


    Saludos,
    Pau Carré Cardona

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pau,

    La XXI edición de nuestros cursos de verano cuenta con algunos seminarios que se realizarán mediante videoconferencia y webconferencia. En la noticia que publicamos el pasado día 21 en este mismo blog, puedes acceder a toda la información (http://unedsindistancia.blogspot.com/2010/06/la-distancia-ya-no-es-una-excusa.html)

    Sabemos que es un área en la que tenemos que seguir trabajando. Intecca –la unidad que se dedica al desarrollo tecnológico de la UNED en los Centros Asociados- ha desarrollado la Cadena Campus, una plataforma audiovisual desde la que se puede acceder a transmisiones de clases, sesiones formativas y emisiones de eventos variados. Puedes conocer más a fondo el sistema en el siguiente vídeo: http://www.intecca.uned.es/descarga_dif.php?id=637

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Un saludo

    ResponderEliminar