22 de junio de 2010

Vejez, divino tesoro

La actividad, clave de un buen envejecimiento



Rubén Darío no sabía lo que estaba por venir el día que acuñó su Canción de otoño en primavera. Y es que, tradicionalmente, la vejez se asociaba con enfermedades, dependencia, falta de productividad, jubilación y disminución de ingresos. Sin embargo, en la actualidad, la vejez se ha transformado en un símbolo de "nueva juventud", un mundo de segundas oportunidades en el que la mayoría de las personas son capaces de adaptarse al cambio y se convierten en recursos enriquecedores de la sociedad a la que contribuyen de forma activa, bien mediante actividades remuneradas o voluntarias, o simple y llanamente dedicándose a vivir, por fin, "libres de cargas".


Para la OMS, el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida, extendiendo la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Y cuando se dice "activo", hablamos de implicación social, económica y cultural. Para lograr la implicación activa de este divino recurso social, tanto políticos como individuos consideran clave mantener la independencia y autonomía de este colectivo, para lo que resulta indispensable crear y fomentar programas que promuevan la salud mental, física y social de estas personas.

Este valioso segmento social está experimentando un crecimiento imparable y se espera que en 15 años la población mayor de 60 años se encuentre en torno a los 1.2 billones de personas en el mundo, lo que representará el 75% de la población de los países en vías de desarrollo. Ante este marco de cambios, la sede de Madrid de la UNED plantea en sus cursos de verano un foro de reflexión que aborda los retos jurídicos y sociales que plantea este cambio de paradigma.

Durante tres días expertos en psicología, filosofía y sociología debatirán estas y otras cuestiones relacionadas con la jubilación y el envejecimiento activo en el curso Jubilación y envejecimiento activo: aspectos psicológicos y sociales, con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales implicados e interesados en este colectivo un ámbito de formación y un foro de reflexión sobre las implicaciones médicas, jurídicas, psicológicas y sociales de la tercera edad.



Laura Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario