13 de julio de 2010

De poetas, emprendedores, fósiles y otras ciencias

Tan variados son nuestros cursos que hoy resulta casi imposible encontrar un hilo conductor que los una. ¿Cómo se puede enlazar a Miguel Hernández con las cualidades que todo buen emprendedor debe poseer? ¿Y los fósiles de Castilla La Mancha con las últimas investigaciones sobre el autismo? Imposible. Pero así es el verano en la universidad: rico, diferente y adecuado a todos los gustos.

De Miguel Hernández como autor teatral ha hablado hoy el catedrático de la UNED Francisco Gutiérrez Carbajo en el centro malagueño de la universidad. Se tata de su faceta menos conocida, pues su producción poética se ha encargado de hacerle sombra. Sombras era lo que algunos críticos querían proyectar sobre su proceso creativo, acusándole de ser un autor espontáneo e irreflexivo, pero Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante, ha mostrado a sus alumnos numerosos manuscritos que se han convertido en fieles registros de los protocolos de escritura que el de Orihuela seguía.

Ser un buen poeta no es cosa de metodología, eso está claro, pues sin talento es difícil alcanzar la cima que sólo unos privilegiados conocen. Algo parecido sucede con los emprendedores, pues además de mucha formación necesitan una serie de habilidades que no siempre el estudio puede facilitar: creatividad, iniciativa, entusiasmo o capacidad de análisis conforman el espíritu emprendedor, tal y como han explicado en A Coruña dentro del curso Políticas públicas de educación y profesionalización.

En Cuenca, tras unas semanas de descanso, han retomado la actividad que iniciaron siguiendo el rastro de Roma para iniciar una nueva búsqueda en el pasado, aunque en este caso mucho más remoto. Gracias al curso sobre fósiles de Castilla La Mancha, todos podremos recorrer algo más de 500 millones de años y conocer los misterios de los ecosistemas marinos ordovícicos (hace más de 400 millones de años), los bosques carbóniferos (hace unos 300 millones de años), los mares triásicos (hace más de 200 millones de años), los dinosaurios que habitaron la región hace 120 millones de años, las faunas de invertebrados de hace unos 80 millones de años, los ecosistemas que albergaron a los últimos dinosaurios no avianos hace 70 millones de años y las faunas de mamíferos que en los últimos millones de años han conformado la diversidad actual.

Y en Viveiro, Juan Carlos Gómez Crespo, profesor de la Universidad de St. Andrews, ha maravillado en su ponencia acerca de los avances en la cognición social y su relación con el autismo, afirmando que "el ser humano tiene ventanas a la mente, al menos en ciertos momentos".

Itziar Romera

No hay comentarios:

Publicar un comentario