30 de junio de 2010

Números que cuentan

Las cifras dicen siempre mucho. Cuentan en sentido numérico, ordenan, cuantifican... pero también cuentan historias, relatan hechos para los que, a veces, sobran las palabras. Eso ha hecho Carmen Solera Albero, directora del Insituto Andaluz de la Mujer, en Baza: Nos ha "contado" que el 60% de los pobres del mundo y dos tercios de los analfabetos son mujeres. Que cada años son agredidas entre 3 y 4 millones de mujeres en el mundo, 2 millones de niñas se incorporan al mercado del sexo y 4 millones son compradas como esposas... y que, lejos del mundo en vías de desarrollo, en esta sociedad desarrollada en la que casi todos vivimos las cifras hablan de lo mismo: el 29% de las mujeres canadienses son maltratadas y, según datos del Consejo de Europa, la violencia machista es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años. Un problema, por tanto, que también afecta a los adolescentes de los que se sigue hablando hoy en Dénia.

En Plasencia también los números han sido los protagonistas, aunque allí han hablado de la cantidad de empresas concursadas en nuestro país. Un total de 1.542 el pasado 2009, lo que supuso un aumento del 2'9% y que se incremente notablemente la demanda de administradores concursales.

Pese a todo, hay cantidades que sirven para alegrarnos el espíritu y el corazón, como los 40cc. de vino al día que se pueden beber los varones sanos mayores de edad y los 35cc. para las mujeres en las mismas condiciones. Sobre la cantidad de jamón ibérico que podemos consumir no se ha especificado en el curso de nutrición que se está celebrando en Ávila así que, hasta nueva orden... ¡qué aproveche!

Itziar Romera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario