29 de junio de 2010

Lo que no sabemos y lo que sabemos con certeza

Hay muchas cosas que no sabemos y que podemos aprender. Por ejemplo, que los "chiringuitos financieros" que afloran últimamente en internet y que prometen grandes inversiones en Bolsa son, por regla general, un fraude y que evitar disgustos mayores puede suponer una pérdida de apenas diez minutos de nuestro tiempo, los mismos que tardamos en comprobar en la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si el intermediario al que vamos a confiar nuestro dinero está autorizado o no para operar en Bolsa. Ésta y otras claves para invertir con seguridad las han desvelado los ponentes del curso Bolsa y Mercados Financieros en Madrid.

Tampoco sabíamos hasta la fecha que el cáncer no es, en general, una enfermedad hereditaria. Apenas el 10% de los casos se deben a una predisposición genética, frente al 70-75% de los casos de origen espontáneo. Los distintos expertos que intervienen en el curso sobre Mecanismos genéticos que conducen al cáncer así lo admiten. Lo que se hereda es una mayor susceptibilidad a sufrir una mutación de las que producen esta enfermedad. De ello, y de cómo las unidades de Consejo Genético de algunos hospitales españoles trabajan para descartar dichas predisposiciones, han hablado hoy en Plasencia.

Pero si hay algo que sabemos con certeza es que, en algún momento, a todos nos llegará el encuentro con la pálida dama. Sí, de la muerte han hablado hoy en Motril porque, aunque parezca que de ella todo es sabido, se puede profundizar mucho en la materia. La profesora de Antropología María García Alonso, ha reflexionado hoy sobre las tres muertes: la física, la social y la política. Y para entrar en materia, todos los asistentes al curso Ser o no ser: manifestaciones culturales de la muerte, han disfrutado de una lectura dramatizada del Hamlet de Shakespeare que da título al seminario.

Itziar Romera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario